Diez años de la muerte de Saint Laurent - Gente - Cultura - ELTIEMPO.COM
Gente

Diez años de la muerte de Saint Laurent: los caminos de su marca

Cinco diseñadores han tratado de reinventar el sello de una de las más legendarias casas de moda.

YVES  SAINT LAURENT

Yves Saint Lauren comenzó su experiencia con Dior. A los 20 años se independizó y empezó su proyecto de vida: Saint Laurent.

Foto:

AFP

Por: Juan Luis salinas T.
11 de agosto 2018 , 05:53 p.m.

En septiembre del año pasado, días después de que Anthony Vaccarello presentó su tercera colección para Saint Laurent y las redes sociales explotaron con el desfile que organizó a orillas del Sena, el diseñador aseguró en Vogue París: “Pienso en todo Saint Laurent cuando empiezo una colección, pero no me propongo hacer una colección Saint Laurent”.

Desde que en 1999, Yves Saint Laurent empezó a desprenderse de la casa de modas que fundó a comienzos de los años 60, surgió una secuencia de creadores de las diversas procedencias y con miradas estéticas bastante alejadas del universo que el modisto francés desarrolló. Enumeremos: Alber Elbaz, el único escogido por el mismo diseñador. Luego vinieron el tejano Tom Ford, quien le dio un toque de sexualidad a la marca; el italiano Stefano Pilati, quien retomó el clasicismo pero fue criticado por su poca innovación, y Hedi Slimane, quien llevó el legado de Saint Laurent a un espacio indeterminado entre el desaliño rockero y la libertad californiana. Y ahora está Vacarello –un diseñador italobelga de 39 años– que durante un tiempo estuvo al frente de Versus y quien asumió la dirección creativa de Saint Laurent a fines del 2016. Su llegada estuvo rodeada de polémica y bajas expectativas.

Su antecesor había sido Hedi Slimane, un diseñador de culto entre los especialistas, quien durante los cuatro años que estuvo en la firma dividió a la crítica especializada y a los compradores. Además de darle a la marca una estética más oscura y cercana a la escena rockera underground.

Los seguidores acérrimos del legado del modisto miraban con distancia y desconcierto sus colecciones: les parecían una mezcla poco refinada de ropa vintage, diseños juvenilmente masivos y consideraban que en ellas solo había rebeldía pero cero creatividad. Sin embargo, los números decían lo contrario de las críticas de los expertos. En sus cuatro años al mando, Slimane logró duplicar los ingresos de la marca al modernizar su imagen y conectarla con una clientela más joven. Aún así, un mes después de una crítica de la periodista Cathy Horyn, el grupo Kering, propietario de la marca, anunció su despido.

Cuando el nombre de Vaccarello fue confirmado en el puesto, el comentario generalizado era que afrontaba una tarea difícil. Debía satisfacer a los nostálgicos de la época dorada, al tiempo que debía satisfacer a un público juvenil.

El legado

La sombra de Saint Laurent es larga, poderosa y, a diez años de su muerte, mantiene la ubicuidad que poseen los grandes. El modisto esbozó durante sus más de cuatro décadas de carrera gran parte de los códigos de vestir de hoy.

Sus creaciones marcaron el pulso de los 60. Desde la silueta de los vestidos hasta la forma de entender el negocio de la moda. Yves quebró los códigos, se adelantó a su época y se convirtió en un referente para las nuevas generaciones. Qué duda cabe. Fue el primero en mezclar arte y moda, al crear diseños inspirados en el trabajo de artistas como Andy Warhol, Picasso o Van Gogh.

Aunque en los años 80 y 90 aburguesó su propuesta, en esas décadas vinieron los homenajes que lo avalaron como una leyenda de la moda. Partiendo por la retrospectiva de su obra en 1983 en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York.

Los sucesores

Los capítulos finales de su carrera en la moda estuvieron marcados por sus crisis de salud y las maquinaciones comerciales. A fines de 1998, luego de que asumiera sus problemas emocionales, su socio comercial Pierre Bergé convocó al diseñador, Alber Elbaz para que tomara la dirección de las colecciones Prêt-à-porter de la firma. El plan era que Yves solo se concentrara en el desarrollo de su línea de alta costura.

A pesar de la buena recepción de su propuesta, el affaire con la casa Saint Laurent solo duró dos temporadas. La compra de la firma por Gucci y la llegada de Tom Ford como director creativo marcaron su salida. Tras la partida de Elbaz se bosquejó el final de la carrera de Saint Laurent. La venta de su marca al grupo italiano significó que la dirección creativa de su línea prêt-à-porter pasara directamente a Tom Ford. Aunque Saint Laurent mantuvo el dominio de sus colecciones de alta costura, las cosas ya no fueron las mismas.

El creador francés despreciaba el trabajo de su sucesor y se negaba a asistir a sus desfiles. La crisis llegó en enero del 2002 cuando Yves comunicó su retiro de la moda. Después de esa despedida, la figura del costurero comenzó a perderse en conjeturas sobre su estado de salud. Desapareció de la vida pública. Solo tuvo una fugaz aparición en octubre del 2004, cuando el italiano Stefano Pilati presentó su primera colección para la marca, luego de que Tom Ford terminara su contrato con Gucci. Entonces, Saint Laurent ya evidenciaba indicios del cáncer que le causó la muerte el 1.° junio del 2008.

Stefano Pilati estuvo ocho años al frente de las colecciones de Saint Laurent. Aunque con su llegada las ventas se incrementaron, la sobriedad aburguesada de sus diseños no convencía a los propietarios de la marca. Dos días después de su desfile de despedida, el 7 de marzo del 2012, se oficializó la llegada de Hedi Slimane como el nuevo nombre capaz de revitalizar el legado de Saint Laurent. Una tarea, que años después de la muerte del fundador de la marca, ha significado el trabajo de cinco creadores que, en diferentes estilos, han tratado de conjurar el fantasma del diseñador.

JUAN LUIS SALINAS T.
El Mercurio (Chile) / GDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA