¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

‘Tener pareja para llenar vacíos es egoísta’

Cinco claves para ahorrar en pareja.

Cinco claves para ahorrar en pareja.

Foto:123RF

Yehuda Berg, autor de ‘Reglas espirituales de las relaciones’, da ‘tips’ para vivir feliz en pareja.

Diana Rincón
“Las mujeres jamás deben dejar su energía, sus principios, solo por el objetivo de estar en una relación”. Esta es una de las reglas que lanza el líder espiritual Yehuda Berg para construir relaciones de pareja saludables y estables.
Berg, autor de una treintena de libros sobre autosuperación, depresión y empoderamiento personal, explica qué es lo que funciona y lo que no en las relaciones de pareja y cómo las mujeres son las que determinan en gran parte el resultado.
¿En qué pecan hombres y mujeres al buscar pareja?
El problema más común que cometen es mirar lo que llena sus necesidades en vez de preguntarse si una relación los hace una mejor persona o no. Lastimosamente, se fijan más en sus necesidades y en el hecho de no estar solos que en lo que les aporta verdaderamente una relación a sus vidas y cómo pueden crecer juntos.

La pregunta que debemos hacernos es: ¿qué es una relación? No es solo estar con una persona y divertirse, sino crear una vida juntos

¿Cuáles son esas necesidades más frecuentes que se quieren satisfacer?
Las personas entregan demasiada energía a su pareja y creen que al tener una relación dejan de ser responsables de sus emociones, de sus decisiones e incluso de circunstancias de su entorno. La dependencia llega al punto de perder la individualidad, dejamos de hacernos responsables de nosotros mismos, de nuestras acciones. Esperamos que la pareja esté siempre cuidándonos, protegiéndonos y solucionando. Esta situación daña la esencia y la energía de una relación. La forma de combatir esto es nunca dejando de velar cada ser por sus intereses personales, siempre siendo responsable de sus actos y de su desarrollo como persona, incluso de la realidad en la que nace y crece, esto también debe asumirlo y trabajarlo, buscando la manera de superarse y engrandecerse.
Hoy las mujeres toman más la iniciativa al conquistar...
En general, las dinámicas entre hombres y mujeres con el tiempo han cambiado. Antes, el hombre era el que proveía el dinero o el que tenía el poder, y las mujeres buscaban tener eso o buscaban un buen padre para sus hijos. Pero las cosas han cambiado y la gente está perdiendo el panorama general. La pregunta que debemos hacernos es: ¿qué es una relación? No es solo estar con una persona y divertirse, sino crear una vida juntos, dibujar un camino de luz juntos, y ser más fuertes como unidad y no cada uno por su lado.
¿Esos nuevos papeles en la conquista hasta qué punto pueden ser contraproducentes?
Percibo que este es un tema muy regular en Colombia y México. Lo que creo importante evaluar es si la persona, hombre o mujer, se siente bien y en paz al actuar de esa manera, de conquistar o ‘cazar’ a una pareja. Regularmente no lo creo posible, pues se trata de patrones de personas en necesidad constante de tener una relación, lo que genera mucho estrés y se relaciona más con la necesidad de no estar solo.
Antes de actuar de esta manera, cada quien debe cuestionarse si es lo que realmente quiere. No analizan si esto responde a un deseo real y no de la necesidad de llenar un espacio, de no estar solos. Deben hacer un alto en el camino y evaluar si es realmente lo que quieren. Si la respuesta es sí, adelante, busquen la felicidad de esa manera. Cada persona es un universo aparte en este aspecto.
¿Por qué se nota en muchas mujeres afán y hasta cierto desespero por conseguir pareja?
Las mujeres tienen un reloj biológico que los hombres no tienen. Hay ciertas edades muy importantes para que ellas empiecen a construir una familia. Pero esto no significa que cualquier hombre que llegue sea el indicado. Sin demeritar los deseos de las mujeres, les aconsejaría sumar más a su potencial. No solo desear una pareja, porque a veces nos enfocamos tanto en un solo deseo que dejamos de lado otros aspectos muy importantes de nuestras vidas.
¿Cuál ha sido su secreto para mantener una relación sana y estable?
Ser real. Nunca sentirme menos que mi pareja. Ser honesto conmigo respecto a lo que es para mí el amor. Divertirnos, ser simples. Cuando hay suficiente energía entre dos personas, lo externo no es necesario para estar bien y felices. Es una relación de dos y una comunicación entre los dos.

Para que el amor fluya...

Tenga amor propio. Es el punto de partida para que cualquier relación funcione. Querernos a nosotros mismos debe ser un proceso constante, y dentro de este habrá apertura para el amor hacia y desde otros.
Sea honesta. Se ha acumulado mucha información de lo que percibimos como expresiones amorosas: si no me abrazas es porque no me amas; si no me ayudas económicamente es porque no me amas. Las personas no son conscientes de que su pareja puede interpretarlo diferente, por eso es fundamental tener conversaciones honestas.
No sea egoísta. Si elige una pareja para llenar un vacío y suplir su necesidad personal, no cree vínculos reales y duraderos del amor.
Cultive su espiritualidad. Esta ayuda a trascender el mundo de las apariencias.
Flor Nadyne Millán M.
Redacción CARRUSEL
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO