¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

De los otomanos, al yugo soviético y la democracia

El lev, que se divide en 100 ‘stotinki’, es la moneda actual de los búlgaros.

El lev, que se divide en 100 ‘stotinki’, es la moneda actual de los búlgaros.

Foto:Archivo particular

El número 8 de la serie está dedicado a Bulgaria, país situado en la península de los Balcanes.

La historia de Bulgaria se origina hacia el año 3500 antes de Cristo, cuando la región se convirtió en asentamiento de los tracios y posteriormente fue dominada por Alejandro Magno, en el siglo IV antes de Cristo.
Los romanos y más adelante los bárbaros los invadieron. Pero la cultura búlgara nace propiamente hacia el siglo VII de nuestra era, cuando surge el imperio búlgaro, que se mantuvo hasta la primera mitad del siglo XX, en medio de frecuentes amenazas y periodos de inestabilidad política. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el país quedó bajo la tutela de la Unión Soviética, como una de las naciones que integraron el eje socialista, en 1946.
Más de cuatro décadas permaneció Bulgaria bajo el régimen comunista. Solo la caída del Muro y la desintegración de la Unión Soviética permitieron la llegada de cambios en la estructura política, el sistema económico y el estilo de vida.
El dirigente comunista Todor Jivkov se vio forzado a salir del poder tras la perestroika de Mijaíl Gorbachov, en 1989.
Al cabo de un periodo de continuas turbulencias, presión popular y convocatorias a sucesivas elecciones, 1991 marcó el nuevo rumbo del país con el triunfo de la opositora Unión de Fuerzas Democráticas.
En adelante, Bulgaria tomó el rumbo de la democracia, al estilo occidental. El sistema político se encaminó hacia nuevas metas, como lo ha sido el ajuste de lo económico acorde con el modelo capitalista, empezando por una economía de mercado y, como parte de ello, la integración con Europa.
En efecto, el primero de enero de 2007 el país fue acogido como parte de la Unión Europea, dentro del proceso de crecimiento y consolidación de esta como bloque económico.
En el campo del arte y la cultura, Bulgaria tiene una justificada importancia. El 16 de octubre de 1981, el escritor Elias Canetti (Ruse, Bulgaria, 25 de julio de 1905-Zúrich, Suiza, 14 de agosto de 1994), fue declarado premio nobel de literatura.
Canetti, nacionalizado británico pero de origen sefardí (judíos que vivieron en España hasta 1492), fue conocido por su ensayo Masa y poder. Ante todo, un ensayista y pensador autobiográfico, Canetti escribió en alemán. En novela dejó títulos como Auto de fe.

Cómo tener toda la colección

Adquiera la serie completa de 30 fascículos + 15 billetes + 46 monedas + 9 folios clasificadores + 30 fichas de países + 1 archivador. Para socios del Club Vivamos EL TIEMPO: la serie completa por $ 454.000. Precio al público: $ 544.900. Llame al 426-6000, opción 3, en Bogotá, o por la línea gratuita nacional 01 8000-110990 o en www.eltiempo.com/monedasybilletes
Espere:
Uganda: 10 de abril.
Laos: 17 de abril.
Haití: 24 de abril.
Rumania: 1.° de mayo.
FRANCISCO CELIS ALBÁN
EDITOR DE EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO