Tasca La Puerta de Alcalá ofrece tapas españolas en Usaquén, Bogotá - Gastronomía - Cultura - ELTIEMPO.COM
Gastronomía

Tapas por metro, degustación española en Usaquén

La Puerta de Alcalá tiene una amplia carta de tapas clásicas. En 2017 abrió su espacio más juvenil.

Tapas por metro

La estructura metálica, equivalente a “un metro” de tapas, es una de las ofertas de La Puerta de Alcalá.

Foto:

Camilo Siple

04 de enero 2018 , 09:00 p.m.

Una estructura metálica que permite servir al centro de mesa 6 o 12 platillos con igual número de preparaciones clásicas españolas a modo de tapa es lo que en la tasca La Puerta de Alcalá, en Usaquén, se conoce como el metro (si son 12) o el medio metro (6) de tapas.

La oferta fue la solución rápida, una degustación cerrada de lo básico de la cocina española, para los comensales que no querían ‘pensar’ al enfrentarse a una carta extensa de 57 tapas, entre un total de 114 elaboraciones. Así lo explica el chef madrileño Álvaro Martínez.

Puede incluir albóndigas al tomate o al jerez, tortilla española, camarones al ajo, patatas bravas (que pueden ser más picantes si el cliente lo quiere), champiñones gratinados y sus correspondientes, entre otras elaboraciones.

A lo largo de 21 años, la tasca ha tenido diferentes propietarios y, con ellos, varios enfoques. Martínez está al frente del lugar desde hace unos seis años (se la compró al cantautor Rafael Urraza, que le había dado un enfoque más de espectáculo y bar).

A su llegada, Martínez quiso devolverle identidad gastronómica. Se volcó hacia los ingredientes exclusivos, de primera calidad, como los jamones ibéricos y serranos, los quesos manchegos de diversas maduraciones (desde el cremoso joven hasta el curado de oveja de nueve meses de maduración) o el uso de los auténticos chorizos asturianos, que completan el sabor de los callos a la madrileña. Según Martínez, pocos restaurantes fuera de su país incluyen en esta receta.

La oferta de la tasca es clásica, aunque hay bocados como la ‘tapa puerta’, creación de la casa, que es coherente con la gastronomía que la tasca busca recrear. Es una elaboración de camarones, champiñones y huevos de codorniz rebosados en salsa de vino blanco gratinada.

Un recomendado son los montaditos de jamones ibéricos y serranos. “Al pan le ponemos una base de salsa tumaca (de tomate, ajo y aceite de oliva), con la que le hacemos un guiño a Barcelona –dice el chef–. Aunque es un restaurante madrileño, hacemos guiños a las regiones de España. Es lo rico de tener 57 tapas”.

Consciente de su ambientación rústica y clásica –y de su historia–, el año pasado la tasca estrenó en su interior un espacio más juvenil, con lugar para shows más actuales, al que bautizó Serrano Live, para estar más cerca de la fiesta en días especiales.

Dónde y cuándo

Tasca La Puerta de Alcalá. Calle 118 n.° 5-13. Horarios: abierto de lunes a sábado de 12 a 10 p. m. y domingos hasta las 8 p. m. Reservas: 2133318 y 6201219.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Twitter: @CulturaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA