Propuesta de platos de los pubs Beer para maridar con cerveza - Gastronomía - Cultura - ELTIEMPO.COM
Gastronomía

Cómo maridar helado con cerveza y otras ideas del nuevo menú de Beer

Tras ocho años promoviendo la cerveza artesanal, Beer propone maridajes a partir de su nueva carta.

Helado y cerveza

Un helado sí se puede acompañar de una cerveza, es lo que busca demostrar la sugerencia de maridaje de Beer entre sus nuevos platos y sus cervezas de la casa.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

12 de abril 2018 , 07:16 p.m.

Inquietudes como cuál cerveza va mejor con un plato picante o cuál puede acompañar un postre fueron el punto de partida de los platos del nuevo menú de Beer, la cadena de pubs especializados en cervezas artesanales, presente en varios centros comerciales, y pronto en el aeropuerto El Dorado.

La marca, que comenzó hace ocho años en un local del centro comercial Gran Estación (y ahora cuenta con 21 en el país), busca fomentar la experiencia del maridaje. El nuevo menú, que se estrena oficialmente dentro de una semana, eligió recetas que permitieran una armonía con las cervezas de la casa.

Así, una picada de mar compuesta de anillos de calamar, camarones al ajillo y ceviche de tilapia, se pensó para acompañar una de sus cervezas más ligeras, la tipo kölsch. “Como están el frito de los anillos y lo graso de los camarones al ajillo, proponemos que vaya con una cerveza refrescante, que ayude a abrir el apetito”, explica Analucía Zarama, directora de innovación y calidad de la marca.

Maridaje de cerveza

La picada de mar es uno de los platos que falta por estrenar en el nuevo menú de Beer. La sugerencia es acompañar este platillo con una cerveza fresca.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Una cerveza para el picante: amarga y seca

Su dip de elotes a la mexicana es una receta picante. Hecho de maíz salteado, carne molida, jalapeños y sala de queso cheddar, se incluyó pensando en una cerveza compleja, como la IPA (Indian Pale Ale). Las combinaciones cítricas, su amargo pronunciado y final seco combinan mejor con el picante que, por ejemplo, una cerveza refrescante.

“El picante no es un sabor sino una irritación –explica Zarama–. Una cerveza ligera refrescaría al principio pero luego lo activaría más. La IPA, en cambio, te hace salivar, y la saliva calma la irritación”.

Maridaje de cerveza

El dip cremoso de maíz y jalapeño tiene el sabor picante que hace buen contraste con una cerveza de tonos amargos.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

El agridulce de las alitas, cerveza y salsas hechas con ella

Los sabores agridulces van bien con cervezas de notas amargas, afirma Zarama. Por eso, para combinar con su cerveza roja (también tipo IPA, pero esta vez con alta carga de lúpulo de sabor amargo y notas frutales) se pensó en su nueva picada de seis alitas y 150 gramos de costillitas, que pueden ir bañadas de una de cuatro salsas, también pensadas a partir de las cervezas, que van de menor a mayor intensidad: está la salsa de cerveza rubia combinada con naranja y mostaza o la que lleva sriracha y miel, la de ambar con salsa búfalo picante o la de cerveza negra con panela.

Maridaje de cerveza

Alitas con salsas agridulces, que también son estreno de la casa.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Se puede acompañar helado y cerveza, solo hay que buscar la combinación

Reunir un trago de cerveza con helado es poco común. Esta es la sugerencia que sin ser complicada genera sorpresa en Beer.

Su cerveza London (tipo sweet stout, que emplea cebadas altamente tostadas, de mucho cuerpo en boca y sabores y aromas de chocolate y café) inspiró una combinación con dulce, apropiada para este maridaje.

“Es una cerveza muy oscura, cuyas maltas han sido muy tostadas, llevándolas casi a quemado –dice Analucía Zarama–. Para conseguir su color se carameliza, así que da sabores a caramelo y combina bien con postres o dulces. Por eso pensamos en la copa de helado de Baileys”.

Sin embargo, aunque estas son las combinaciones pensadas como ideales dentro de la carta de esta cadena de pubs, el comensal termina teniendo la última palabra sobre con qué quiere acompañar su cerveza, aunque vale la pena poner estos maridajes sugeridos a prueba.

Dónde encontrarlos

Detalles del menú y de los locales de Beer en todo el país, en: www.pub-beer.com

CULTURA@CulturaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA