La hora de la cerveza, columna de Sancho, crítico gastronómico. - Gastronomía - Cultura - ELTIEMPO.COM

Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Gastronomía

La hora de la cerveza / El Caldero 

Lo cierto es que siempre será mejor una buena cerveza que un vino regular.

Cerveza.

Pero estoy convencido de que una cerveza fría acompaña muy bien un ceviche, por ejemplo.

Foto:

istock

Por: SANCHO
11 de abril 2019 , 10:12 p.m.

Caí en la cuenta en estos días de que hay muchos momentos que relaciono con una cerveza fría... lo más fría posible; “bien muerta”, como la describió recientemente el mesero de un restaurante en la península de Yucatán.

Me gusta tener una cerveza al lado mientras cocino. Al menos durante los primeros pasos, porque muchas veces –sobre todo si se trata de una cocina abierta, y los invitados están al lado– una copa de tinto empieza a pedir pista muy pronto.

En todo caso, adoro la cerveza como preámbulo del vino. Creo que adquirí la costumbre en un restaurante madrileño cuando el dueño me preguntó como lo más natural del mundo si prefería una cerveza o una copa de jerez mientras ponía a respirar un Rioja inspirador.

Y es cierto que lo antecede bien, pero también lo es que muchas veces, la cerveza constituye el maridaje perfecto de algunos platos, hecha la aclaración de que no creo, en todo caso, en esos matrimonios indisolubles entre determinados platos y determinadas bebidas.

Pero estoy convencido de que una cerveza fría acompaña muy bien un ceviche, por ejemplo. Un ceviche con una leche de tigre en su punto, con el toque justo de picante y el toque justo de limón.

Y, por extensión, una cerveza también suele acompañar bien platos picantes y platos cuyas salsas tienen un innegable acento cítrico. De hecho, recomiendan una cerveza del tipo indian pale ale para ciertos curris.

Una cerveza es probablemente lo mejor que uno puede beber si cae en la tentación de una fritanga. Eso sí, que esté fría, porque en algunos piqueteaderos de la sabana tienen el desatino de ofrecerla sin refrigerar –eso que llaman “al clima”– y así acostumbraron a beberla a tanta gente que hace largas filas de domingo para probar un trozo de longaniza con papas criollas o un bocado de chinchulines crujientes con yuca frita.

Dirán que cada quien se toma la cerveza como le dé la gana, y yo en el fondo pienso que así debe ser. Pero lo que de verdad me gusta es la cerveza, y no esos disfraces líquidos que pretenden ocultar su sabor y sus características, como el refajo, por ejemplo.

Y, aunque soy consciente de que la mayoría de platos se disfruta mejor con vino, lo cierto es que siempre será mejor una buena cerveza que un vino regular.

SANCHO
CRÍTICO GASTRONÓMICO
elcalderodesancho@yahoo.com.co

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA