Gastronomía

El 'Wine and Food' da luz sobre una nueva generación de chefs locales

El Bogotá Wine and Food -del 15 al 18 de agosto- se centrará en los chefs jóvenes del país.

Chefs de Proyecto Caribe

Jaime David Rodríguez y Sebastián Pinzón, dos cocineros jóvenes que están al frente de Proyecto Caribe.

Foto:

Cortesía Bogotá Wine and Food

10 de agosto 2018 , 10:39 p.m.

El Bogotá Wine and Food tuvo su primera edición en una época en la que pocos chefs de galardones internacionales visitaban el país. Las estrellas Michelin o las guías prestigiosas del mundo nos eran ajenas, las estrellas de la cocina eran para nosotros las que salían en televisión y no las que habían marcado tendencias en la cocina mundial.

Así que el Bogotá Wine and Food fue de los primeros en traerlos al país con el objetivo de acercar esas nuevas tendencias al público local e inspirar a futuros cocineros.

Siete años después, cuando ya una nueva generación de cocineros colombianos empieza a sorprender elaborando platos únicos a partir de ingredientes locales, el Bogotá Wine and Food 2018 (del 15 al 18 de agosto), quiere ser una plataforma para divulgar sus logros.

Por eso, es en estos cocineros que se basa su programación. “Ya es hora de que la gente joven nos cuente un cuento nuevo –dice Iris Quinn, una de las gestoras de la actividad–. Encontramos a Sebastián Vargas, un colombiano en el restaurante Fäviken, en Suecia. Está Manuela Sanín, chef pastelera ejecutiva del Eleven Madison Park, de Nueva York. Son colombianos haciendo cosas importantes”.

Tendremos chefs menores de 35 años, que están haciendo cosas increíbles y a veces trabajando en silencio.

Por lo mismo, el Bogotá Wine and Food invitó a su ya tradicional ‘Gran noche de degustación’, el 15 de agosto, a diez cocineros locales que compartirán sus creaciones.

“Tendremos chefs menores de 35 años, que están haciendo cosas increíbles y a veces trabajando en silencio -dice Quinn-. Necesitamos un relevo generacional y lo vemos en cocineros como Alejandro Cuéllar (Canasto) e Iván Cadena (Mesa Franca)”. También, Álex Nessim (Cali), Miguel Warren (Antioquia) y Leonel Jaramillo (Boyacá), entre otros.

Su segunda cena, ‘La noche cinco estrellas’ del 16 de agosto, tendrá como invitados a los mencionados talentos que trabajan en el exterior, así como los chefs jóvenes que han sido una revelación dentro del país en los años recientes: Álvaro Clavijo (El Chato) y Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón, de Proyecto Caribe.

Ambas veladas gastronómicas se realizarán en el restaurante Seratta Gourmand Market.

También habrá dos jornadas académicas sobre tendencias en la cocina, los días 17 y 18 de agosto, en la Escuela Taller de Bogotá (10 a. m.), con varios de los cocineros invitados. Entradas en www.tuboleta.com.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
EL TIEMPO
@Lilangmartin

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA