¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gastronomía

Factor sorpresa / El caldero de Sancho

La vitrina de Factor Cacao. Se destacan las 'petits gâteaux' y las 'entremets' o tortas de superficie brillante, ideales para celebración.

La vitrina de Factor Cacao. Se destacan las 'petits gâteaux' y las 'entremets' o tortas de superficie brillante, ideales para celebración.

Foto:Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Me emocioné cuando supe que Castillo era el creador de Factor Cacao, la tienda que abrió en Bogotá.

Dos factores se sumaron para que mi curiosidad y mis antojos se alborotaran al máximo cuando supe de la apertura de Factor Cacao: mi enorme gusto por el chocolate –casi una adicción– y el prestigio de José Ramón Castillo como uno de los cocineros que más saben de cacao en el planeta.
Castillo, reconocido en Colombia por haber sido uno de los tutores y jurados del programa MasterChef, tiene un sinnúmero de reconocimientos como maestro chocolatero, y en México, su país natal, es portavoz de la preservación del cacao.
Allí creó hace una década una reconocida chocolatería evolutiva –¡Que Bo!– que ahora cuenta también con centro de formación de chocolateros.
Por eso me emocioné mucho cuando supe que Castillo era el creador de Factor Cacao, la tienda de chocolates y salón de onces que recientemente abrió sus puertas en el norte de Bogotá.
Es, sin duda, llamativo el despliegue de formas de cacao de este lugar –trufas, bombones, macarrones, confites, brownies y helados, entre otros– así como el despliegue de colores, muy al estilo mexicano.
Sin embargo, no se trata del paraíso chocolatero que imaginaba.
Bien vale la pena destacar y aplaudir el interés de José Ramón Castillo por explorar sabores y tradiciones colombianos para fusionar con ellos sus técnicas y su conocimiento.
Hay, por ejemplo, trufas con polvo de achira y unas, muy bien logradas, con cacao santandereano. Y hay bombones chocolateros de arequipe y de maracuyá, de canelazo y de banano, de bocadillo y de aguardiente, entre otros.
Pero debo confesar que no logró captar la verdadera maravilla de ciertos sabores muy nuestros: el de guayaba agria, por ejemplo, no le hace honor a semejante delicia de fruta.
El de lulo se acerca un poco más, pero le falta ese toque ácido inconfundible. El de cocada, en cambio, es uno de los mejor logrados.
No está mal, pero esperaba mucho más de Factor Cacao. Quizás lo único superlativo en este lugar son los precios.
A Castillo parece haberle pasado lo mismo que a Paco Roncero con su restaurante de la Zona G: pensaron que su fama en la TV era un pasaporte para cobrar de más.
Factor Cacao, calle 85 n.° 12-50, Bogotá. Teléfono 746-5563.
SANCHO
elcalderodesancho@yahoo.com.co
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO