¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gastronomía

El condimentario: Segregación culinaria

NO USAR ESTA FOTO

NO USAR ESTA FOTO

Foto:Foto / Cortesía

Las imperfecciones naturales en los alimentos no cambian su calidad, textura y sabor.

Las frutas y verduras, como las mujeres, merecen madurar con dignidad y sabor. Es una insensatez universal desechar alimentos que aún ofrecen sus mejores virtudes solo porque para nuestra mirada cosmética del mundo, una arruga o una imperfección sugieren que han cumplido su fecha de vencimiento. Tremenda equivocación.
Estamos obsesionados con la frescura y juventud de las frutas y verduras a la hora de escoger y comprar. Buscamos la perfección: las manzanas más redondas, voluptuosas, sin magulladuras; los bananos amarillos dorados y sin pecas, las zanahorias sin protuberancias, las papas con pocos ojos y entre más tersa su piel, mejor, etc. Que sean fotogénicos. Y, por supuesto, cuando hacemos esta selección, manipulamos, maltratamos y desechamos todo lo que no cumple con nuestros patrones de apetite appeal. Pura segregación culinaria.
Es un hecho que además confirma la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): las imperfecciones naturales en los alimentos no cambian su calidad, textura y sabor, y en algunos hasta los enriquecen. Por ejemplo, un pan de banano queda más dulce y sabroso cuando se hace con frutas muy maduras, de cáscara negra.
La desinformación y el prejuicio al respecto están provocando un importante desperdicio de frutas y verduras que, según datos de expertos, anualmente y a nivel mundial llega a la escandalosa cifra de 715 millones de toneladas. Y en total se tira un tercio de la comida que se produce en el mundo. Pero estos números son aún más alarmantes si tenemos en cuenta que alrededor de 795 millones de personas no tienen suficientes alimentos para tener una vida saludable y activa. ¡Tremendo!

La desinformación y el prejuicio al respecto están provocando un importante desperdicio de frutas y verduras.

¿Pero, cómo cambiar nuestra forma de compra y consumo? Lo primero es crear conciencia. Suena fácil escribirlo, pero es la única forma. Hay que entender que mucho de lo que llamamos desechos son ingredientes útiles que sirven para diversas preparaciones. El reto está en explotar la creatividad. Por ejemplo, los recortes de vegetales sirven para hacer tortillas, sopas, salteados, purés; las frutas muy maduras, para hacer chutneys y mermeladas; algunas cáscaras de verduras, para hacer chips. Lo más importante es no rechazar la belleza de la imperfección. Claro está que reutilizar el desperdicio de alimentos no resolverá el problema por sí mismo, pero es un principio, un granito de arena que puede llegar a ser representativo si todos nos sumamos. Debemos además revisar el propio consumo y comprar solo lo que necesitamos.
Importantes chefs del planeta se están uniendo a esta misión, ya que, cabe aclarar, es en la industria gastronómica y en los supermercados donde hay el mayor desperdicio. Varios están creando recetas, libros, fundaciones y proyectos en los que enseñan a comer, cocinar y alimentar con lo que para otros es comida inútil. Si todos aportamos y entendemos, de una u otra manera estaremos ayudando construir un mundo mejor. La meta debe ser menos hambre y menos desperdicio. Buen provecho.
De postre: Un plan imperdible es almorzar en la plaza de mercado de La Perseverancia; riquísimos platos de cocina tradicional colombiana.
Por Margarita Bernal
Especial para EL TIEMPO
@MargaritaBernal
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO