¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gastronomía

¿Dijo fritanga? / El Caldero

Sancho, crítico gastronómico, habla de esta especialidad gastronómica. 

Cogua es un pequeño municipio cundinamarqués, vecino de Zipaquirá, en cuyo territorio se encuentra el hermoso y atractivo embalse del Neusa. En términos gastronómicos, este pequeño poblado es reconocido por las buenas truchas y los muchos restaurantes de fritanga: desde puestos improvisados a la orilla del camino hasta galpones enormes que no dan abasto los domingos y días de fiesta.
Dada su cercanía con Bogotá –se encuentra a una hora mal contada del norte de la capital–, atrae muchos visitantes que quieren navegar en el Neusa, contemplar sus bosques inspiradores, comer una trucha recién pescada o comprobar si es verdad que la fritanga es tan buena como dicen.
Para acceder al reto de la fritanga no hace falta subir los caminos de montaña que conducen al embalse; basta con desviarse unos pocos kilómetros de la vía que comunica a Bogotá con Ubaté, y allí abundan las opciones de probar una de las propuestas culinarias más populares y más apetecidas de la sabana de Bogotá y en cuya tradición el cerdo es rey.
Una buena fritanga suele tener chicharrón, morcilla, chorizo o longaniza, costilla y lomo de cerdo, papa criolla, plátano maduro, yuca y arepa, además de un buen guacamole y una salsa de ají casera.
Y la tradición es llevar todo lo que se ha pedido en una bandeja de canasto al centro de la mesa, para compartir. Y cervezas bien frías para acompañar: ese es el maridaje perfecto.
Desde hacía mucho tiempo tenía el antojo de regresar, en Cogua, al Piqueteadero El Pino, en el que había almorzado alguna vez varios años atrás, y de cuya comida conservaba gratos recuerdos.
La semana pasada calmé el antojo. Y celebré que en los alrededores de Bogotá existan restaurantes como este, sin más pretensiones que la buena comida.
Y como buen piqueteadero, en El Pino las porciones son generosas –casi siempre queda para llevar a casa– y los precios, más que cómodos.
Aunque hay quienes le hacen viaje expreso a este piqueteadero los fines de semana, hay muchos que deben moverse con frecuencia entre Zipaquirá y Chiquinquirá, y cuadran la visita a Cogua a la hora del almuerzo. Vale la pena.
Piqueteadero El Pino, calle 4 n.° 0-61, Cogua, Cundinamarca. Teléfono: (1) 8502141.
Columna El caldero, de Sancho, crítico gastronómico. Correo: elcalderodesancho@yahoo.com.co
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO