¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cultura

Tres décadas de historia se reflejan en 'Escritos en el TIEMPO'

Portada del libro 'Escritos en el TIEMPO' del escritor caleño Fabio Martínez.

Portada del libro 'Escritos en el TIEMPO' del escritor caleño Fabio Martínez.

Foto:Maria Camila Botero

En su libro, Fabio Martínez recopila artículos periodísticos publicados entre 1985 y 2015.

Tal vez 30 años pueden parecer poco, pero en ese lapso que retrata el periodista, profesor y escritor vallecaucano, Fabio Martínez, Colombia pasó por siete presidentes, murió Gabriel García Márquez –protagonista de una de sus columnas-, se encontraron generaciones que apreciaban la cultura de maneras muy distintas y, entre otras cosas, el impacto de la tecnología modificó dramáticamente los hábitos cotidianos.
Todos esos cambios se pueden evidenciar en su nuevo libro ‘Escritos en el TIEMPO’, en el que reúne algunos de sus artículos periodísticos y columnas de opinión acerca de temas de carácter cultural, dejando a un lado sus textos referentes a la política.
Más de 100 escritos recopilados entre 1985 y 2015 se pueden leer en este libro, que toca asuntos de diferentes índoles, entre ellos, la destacada trayectoria de autores como Julio Cortázar, George Orwell y Cyril Connolly, además del nobel de literatura colombiano. 
En los artículos hay relatos de la vitalidad de las novelas del siglo XX, la literatura colombiana que narra la violencia, los desarrollos tecnológicos en el campo de las comunicaciones y muchos otros temas que abarcan un panorama global del impacto que tuvo en esa época la literatura, la ciencia y la música.
Respecto al avance tecnológico, el autor asegura que el celular es “el instrumento más impertinente que haya inventado el ser humano”, ya que, según él, irrumpe en la intimidad de las personas, rompe conversaciones, arruina exposiciones y hasta despierta a los muertos, dice.
También habla de cómo la música impacta las vidas. Guns’ N’ Roses, Sandro, Nino Bravo, Celia Cruz y Chucho Valdés se encuentran entre los cantantes elegidos por Martínez para retratar los aportes que se hicieron a la música.
“Dejarle al lector este libro es una manera de dejar constancia del devenir cultural, porque el periodista es un testigo del tiempo y aunque las columnas son coyunturales, con el paso del tiempo se convierten en testimonio histórico”, asegura.
Fabio Martínez, nacido en Cali, ha escrito 15 libros, entre ellos ‘La búsqueda del paraíso’, ‘Balboa el polizón del Pacífico’ y ‘Un habitante del séptimo cielo’.
REDACCIÓN CULTURA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO