¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cultura

Tres españoles recibieron el premio más importante de arquitectura

Estos son Rafael Aranda (C), Carme Pigem (R) and Ramon Vialta, creadores de RCR Arquitectes.

Estos son Rafael Aranda (C), Carme Pigem (R) and Ramon Vialta, creadores de RCR Arquitectes.

Foto:AFP

Los galardonados fueron Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta.

Los españoles, fundadores del estudio RCR Arquitects- recibirán el Premio Pritzker, conocido como el Nobel de Arquitectura en Tokio, un lugar que ha marcado profundamente sus carreras.
"Ha sido un tsunami de emociones, y aún falta un poco (...) para tener un momento de más tranquilidad y empezar a tomar perspectiva. Las aguas por ahora están muy movidas", explica Vilalta en una entrevista con Efe junto a sus socios en una suite de un hotel de la capital nipona.
El jurado del premio decidió premiar hace poco más de dos meses el localismo que caracteriza las obras de estos arquitectos, que han desarrollado la mayor parte de su trabajo en su localidad natal de Olot (Gerona) y sus alrededores.
Asimismo, según el fallo, los miembros de RCR Arquitects, responsables del restaurante Les Cols, en Olot o la Bodega Bell-Lloc, en Palamós (Gerona), demuestran que una obra puede ser totalmente universal independientemente de dónde esté construida.
Les Cols fue uno de los proyectos que hizo que los españoles fueran merecedores del 'Nobel' de arquitectura.

Les Cols fue uno de los proyectos que hizo que los españoles fueran merecedores del 'Nobel' de arquitectura.

Foto:AFP

Pigem reconoce sentirse "complacida" al comprobar, gracias a la elección del jurado, que la arquitectura tiene "capacidad de emocionar y de transmitir determinadas emociones" a cualquier persona, sin importar su origen o localización. En 1988, un año después de graduarse por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés, Aranda (1961), Pigem (1962) y Vilalta (1960) decidieron -en contra de las recomendaciones de profesores y compañeros- crear un estudio de arquitectura en Olot, una localidad de 30.000 habitantes.
"Cada uno, desde su lugar de origen, si trabaja con entusiasmo, con amor, con honestidad, puede conseguir que estas raíces tengan la capacidad de dar un mensaje con una dimensión plenamente global", continúa Vilalta.
Esta ha sido la primera vez que el Pritzker se otorga simultáneamente a tres arquitectos, algo que, según Aranda, premia el trabajo en equipo. "Nosotros (...) empezamos nuestro camino creyendo que era posible una creatividad compartida, una creatividad a partir de diferentes personas que tienen el mismo camino y que lo hacen juntos", explica el arquitecto catalán.
Este es otro delos proyectos hechos por RCR architects

Este es otro delos proyectos hechos por RCR architects

Foto:Cortesía Premio Pritzker

El codiciado premio será entregado este sábado durante una ceremonia en el Palacio de Invitados de Akasaka de Tokio en presencia de los emperadores de Japón. "Para nosotros el que se entregue aquí es un regalo", explica Pigem y aclara que la elección de Japón, país que visitaron por primera vez en 1990 y que les impactó profundamente, ha sido pura casualidad. "Aquel viaje nos marcó mucho, hasta el punto de que volvimos a Olot pensando que teníamos que empezar a trabajar juntos en una misma sala alrededor de una misma mesa. Esa es la manera en la que hemos trabajo en los últimos 30 años", relata Aranda.
El arquitecto añade que en Japón "cualquier cosa por muy pragmática o casual que sea se hace buscando la belleza. Esto nos ha ido acompañando a los largo de nuestra vida, el ver que las cosas además de tener un función pueden tener otro valor".
Los miembros de este estudio, que tiene normalmente unos 12 proyectos simultáneos en marcha todavía creen que es muy pronto para saber qué tipo de proyectos les van a llegar ahora que han entrado en el selecto grupo de los Pritzker.
El premio, concedido por la Fundación Hyatt, lo compartirán con nombres como Oscar Niemeyer, Frank Gehry, Norman Foster, Rem Koolhaas o Rafael Moneo
"Siempre hemos ido labrando nuestro estudio a nuestra manera y ahora más que nunca tenemos que seguir haciéndolo", explica convencida Pigem, cuyo estudio es responsable de proyectos como el centro de arte La Cuisine y el museo Soulages, ambos en Francia, o la Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver, en Barcelona.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO