Sitios de rumba en Bogotá que aspiran a estar en el top 100 del mundo - Entretenimiento - Cultura - ELTIEMPO.COM
Entretenimiento

Seis sitios de rumba bogotanos aspiran al ‘top’ 100 mundial

Este miércoles se anunciará en la capital el nuevo listado de los 100 Mejores Clubs del mundo.

Theatrón

Theatrón nació como epicentro de la comunidad LGBTI, aunque permite la entrada para todos los públicos.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Por: Laura Vita Mesa
11 de noviembre 2018 , 03:15 p.m.

Una muestra del buen momento que atraviesa la escena de la fiesta en la ciudad es que Bogotá se convertirá, por una noche, en el centro mundial del entretenimiento nocturno a partir de la ceremonia en la que se conocerá el listado de las 100 Mejores Discotecas del Mundo, otorgado desde el 2012 por la International Nightlife Association (INA).

El INA hizo una preselección de 195 clubes de 33 países del mundo –entre los que hay seis establecimientos bogotanos– que están a un paso de llegar al ‘top’ 100. El resultado se conocerá este miércoles 14 de noviembre, en Bogotá, en el marco de la quinta edición de Expobares, el encuentro nacional más importante de la industria. También se conocerá el premio al mejor club del mundo, que actualmente está en manos de Ushuaïa, en Ibiza (España).

La INA, organizadora del listado, agrupa a las principales asociaciones del sector del entretenimiento nocturno del mundo, y tiene como propósito consolidar estándares internacionales de calidad para los establecimientos de la fiesta.

Así que este es un buen momento para resaltar la activa movida nocturna de Bogotá. La ciudad cuenta con distritos especiales de bares –como la Zona T y la zona rosa de Modelia, por ejemplo– y discotecas de todos los niveles.

Hay clubes LGBTI como Theatrón, pasando por bares con música en vivo, como 4.40, y terrazas para tomar unos tragos en un ambiente más tranquilo. Incluso hay sitios especializados en géneros musicales, desde el ‘tecno’ hasta el reguetón y la champeta, pasando por la salsa y el merengue.

“Bogotá se ha vuelto un referente en la industria nocturna, y el reto es posicionarnos como una capital mundial de la fiesta y el turismo nocturno”, explica Camilo Ospina, presidente de Asobares.

Desde la International Nightlife Association, Joaquín Boadas, secretario de la agremiación, opina: “Bogotá tiene mucho potencial. La estrecha colaboración entre el sector de la industria nocturna y las administraciones que lo regulan, por ejemplo el tema del “sello seguro”, revierte en un beneficio del usuario final, y esta confianza y seguridad que se genera hacia el ‘clubber’ es clave”.

A continuación, un vistazo a los seis clubes locales que buscan su entrada triunfal al ‘top’ 100 del planeta en esta materia.

La colaboración entre el sector de la industria nocturna y las administraciones que lo regulan, revierte en beneficio del usuario final, y esta confianza que se genera hacia el ‘clubber’ es clave

Andrés Carne de Res

Andrés es uno de los destinos obligados de los extranjeros en la capital. Las guías de turismo lo catalogan como uno de sus mejores atractivos. Es imposible encasillarlo en una categoría –piqueteadero, rumbeadero, restaurante–: sus visitantes coinciden en que se trata de un lugar único, con una decoración original y un ambiente irrepetible que invita al baile. Según su fundador, Andrés Jaramillo: “Es un lugar que permite que salgan los demonios de cada uno”. Fundado en 1982, Andrés piensa en todo: desde el previo hasta en la forma de restablecer a los rumberos en las madrugadas y en su regreso a salvo a casa.Calle 3 n.° 11ª-56, Chía.

Andrés Carne de Res

Andrés Carne de Res es un lugar único, con una decoración original y un ambiente irrepetible que invita al baile.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Sutton Club

Una gran puerta dorada abre las puertas a Sutton, una discoteca ambientada con el estilo de los clubes europeos y de Las Vegas. La sofisticación es una de las marcas distintivas. La tecnología de punta para ofrecer la mejor calidad de sonido e iluminación, la banda en vivo propia, el techo corredizo y la terraza para fumadores, todo esto distribuido en dos pisos, son algunas de las características atractivas para los visitantes, además de un menú de picadas ideales para acompañar una fiesta al son de la música ‘crossover’. Carrera 15 No. 93-37.

Theatrón

Este lugar es una de las discotecas más grandes de Latinoamérica y uno de los establecimientos más inclusivos de Bogotá. Theatrón nació como epicentro de la comunidad LGBTI –aunque permite la entrada para todos los públicos–. Ubicado en un antiguo teatro de Chapinero, cuenta con 6.000 metros cuadrados y 14 salas con ambientes diferentes, en las que es posible encontrar bailarines, ‘shows’ de música en vivo, DJ o espectáculos de transformistas y ‘drags’, entre otros. Uno de sus atractivos, además de la enorme variedad e infraestructura, es que ofrece barra libre de aguardiente, vodka, whisky y ron hasta las 2 de la madrugada.Calle 58 n.°. 10-32.

Armando Records

Ubicado en la azotea de un edificio en la calle 85, Armando se ha posicionado en el imaginario capitalino como uno de los lugares más exclusivos de la ciudad. Parte de su éxito se debe a los dos ambientes que tiene, que hacen de este un lugar ideal para los fanáticos de distintos géneros musicales. Por un lado, está el Armando Records interior, que se caracteriza por una fiesta latina y variada. En contraste, quienes prefieren los ‘beats’ de la música ‘tecno’ tienen su lugar ideal en la terraza. Calle 85 n.° 15-30.

Armando Records

Armando se ha posicionado como uno de los lugares más exclusivos de la ciudad.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

4.40 Music Hall

La arquitectura y la decoración de este bar –que ofrece dos líneas de tragos: general y ‘premium’– evocan la de una estación de trenes. Todo el protagonismo lo tiene la tarima que alberga los ‘shows’ musicales en vivo. La banda se alterna con un DJ, y la oferta musical es sumamente variada, pues puede cubrir, en una sola noche, vallenato, merengue, Michael Jackson y hasta reguetón. Por su escenario han pasado, en calidad de visitantes que se animan a cantar para el público, Wilfrido Vargas, algunos integrantes del Grupo Niche y Franco de Vita, entre otros. Carrera 13 n.° 83-47.

Baum

En alemán, ‘baum’ traduce árbol, y esta discoteca, que se ha posicionado como escenario importante de la música tecno y electrónica de la capital, hace honor a su nombre: tiene un árbol real al lado del DJ Booth de la terraza, uno de los 3 ambientes del lugar. Todos los fines de semana, en las tarimas de Baum se alternan los DJ más reconocidos de la escena tecno nacional e internacional, como Juan Atkins o Marcel Dettman. Quienes asisten a Baum no esperan una oferta sofisticada de coctelería o licores, pues van principalmente por la música que se mezcla a lo largo de la noche. Uno de sus mayores atractivos son sus horarios: al ser de los pocos lugares de la ciudad que ofrecen fiesta hasta el amanecer, es usual ver a los clientes entrando a las 3 de la mañana, cuando el resto de la ciudad se empieza a apagar. Calle 33 n.° 6-24.

LAURA VITA MESA
@lauravitam

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA