Por qué un perro puede costar varios millones de pesos - Entretenimiento - Cultura - ELTIEMPO.COM
Entretenimiento

¿Por qué un perro puede costar varios millones de pesos?

Factores como el pedigrí y las características biológicas del animal pueden influir en el precio.

Los perros también saben hacer caras

La Federation Cynologique Internationale (FCI) es considerada la entidad rectora en el mundo en materia canina

Foto:

Philippe Huguen / AFP

Por: ELTIEMPO.COM - APP
08 de noviembre 2018 , 12:38 p.m.

Hace unos días, el Noctámbulo de Citytv denunció que en una casa de la localidad de Puente Aranda, en Bogotá, asesinaron a un hombre por robarle un perro.

El animal raptado es un cachorro bulldog inglés merle, el cual, según familiares de la víctima, está avaluado en 8 millones de pesos.

Al hacer una búsqueda rápida en Google con el nombre de esta raza de perro, el portal Mercado Libre arroja resultados para la venta de este ejemplar que oscilan entre $700.000 y $9 millones.

¿Por qué un cachorro puede llegar a costar este precio?

La Asociación Club Canino Colombiano (ACCC) es la única entidad en el país que tiene autoridad para registrar ejemplares de perros, realizar exposiciones, otorgar licencias de juez y reconocer clubes regionales y especializados.

Esa potestad se la otorgó en el año 1961 la Federation Cynologique Internationale (FCI) a la ACCC, considerada ente rectora en el mundo en materia canina. Estas asociaciones lo que pretenden es darle un orden y dictaminar ciertos parámetros que, a juicio de ellos, determinan la pureza de una raza canina.

Cachorro

Este cachorro de raza Bulldog Inglés Merle fue robado por los delincuentes después de asesinar a su propietario.

Foto:

Archivo particular

Raúl Calderón, propietario del criadero Diamond Bull de bulldogs inglés en Colombia, dice que hay varios factores que pueden incrementar el precio de un cachorro. El primero es la forma en la que se deben criar y reproducir estos animales.

“En el caso del bulldog el proceso de reproducción debe ser asistido por un humano, desde la inseminación hasta el nacimiento”, dice.

En este tipo de raza, por ejemplo, la inseminación suele ser artificial y luego del nacimiento una persona debe acomodar a los cachorros para que la hembra los amamante, lo cual eleva los costos del animal por el trabajo que esto conlleva.

“En el 95 % de los casos de los bulldog hay inseminación artificial y los partos no suelen ser naturales, por lo cual las hembras no despiertan su instinto maternal”, añade Calderón. Por eso, en estos casos, debe haber una ayuda humana para contribuir en la crianza.

Luego, viene todo el proceso de registro frente a la ACCC. Ellos determinan el pedigrí del animal y las características biológicas con las que nacieron las crías. Esos estudios tienen unas tarifas que están estipuladas en la página oficial de la ACCC.

En el caso del pedigrí, una de las variables que más influye en el costo es que los abuelos y padres del cachorro también cuenten con el mismo proceso de registro que las asociaciones exigen. Esa ascendencia garantiza la pureza de la cría y eleva los precios.

Además, el haber sido ganadores de campeonatos y exposiciones, y la tradición que tenga el criadero, también influye en el precio final del animal.

“Cada campaña de campeonato puede costar unos 10 millones de pesos entre inscripciones y viajes. Para volver un perro campeón se requiere un tiempo promedio entre 8 meses y un año”, cuenta Raúl Calderón.

Claudia París, veterinaria de la Clínica Mascota Feliz de Cali, explica que todo este proceso de registro determina cómo va a ser el animal. De ahí la razón que se tengan en cuenta sus antepasados. “Si el ejemplar logra una mejor calificación de pureza y llega a los estándares de belleza dentro de su raza, su valor va a ser superior”.

Y lo que el dueño de la camada busca, al final, es recuperar ese dinero que invirtió en la reproducción de los cachorros.

Así es el World Dog Show, la exposición canina más grande del mundo

World Dog Show & German Winner Show y la Federación Canina Alemana (VDH por sus siglas en inglés) son las encargadas de organizar este encuentro que convoca a invitados nacionales e internacionales.

Foto:

Hannibal Hanschke / Reuters

La adopción, una alternativa en auge

París, quien ha trabajado también en temas de adopción, explica que en los últimos años viene en creciente tendencia la adopción de animales de perros y gatos abandonados. La ventaja que ella resalta sobre este tema es que “cuando alguien adopta, su sentido de responsabilidad es más fuerte”.

“En principio, tener la consciencia de darle amor incondicional a una mascota no es para todos y el que da esa mascota es mayor, incluso, al que te puede dar el que es de alta selección”, añade.

Por su parte, Fabián Salazar, quien apoya a la coordinación de adopciones del Instituto de Protección Animal en Bogotá, dice que en este momento hay 127 caninos que están buscando un hogar.

Él explica que una de las ventajas de la adopción es que el animal suele ser adulto y, por ende, su proceso de crianza ya está terminado, lo cual suele facilitar en muchos casos el manejo de los perros.

“Cuando la gente dice que quiere un cachorro para educarlo, yo les digo que con los adultos uno ya sabe cómo se comportan (…). Además, estos perros la gente no saben lo que han sufrido y lo agradecidos que son”, dice.

ELTIEMPO.COM - APP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA