Galería
Entretenimiento 29 de octubre de 2018 , 10:37 p.m.

Las historias de terror de los mitos y leyendas colombianos

Algunas de estas historias abordan temas como la infidelidad, el alcoholismo y la delincuencia.
Mitos
Andrea Hernández / EL TIEMPO

La Llorona es el fantasma de una mujer que deambula lamentándose por haber asesinado a su hijo, cuyo cuerpo carga entre sus manos. Según la creencia popular, este espíritu ataca a las parteras, médicos y enfermeras que ayudan a las mujeres embarazadas a acabar con la vida de sus hijos. También persigue a los hombres que abandonan a sus hijos.

Mitos
JUAN CARLOS ESCOBAR / EL TIEMPO

El Mohan o el Poira es un personaje reconocido principalmente en el Tolima de características humanas que se esconde entre las cuevas y cavernas cercanas a ríos y quebradas, donde conquista y enamora a jóvenes para llevárselas.

Mitos
JAVIER AGUDELO / EL TIEMPO

Algunos mineros afirman haber visto a El Patetarro, un hombre que tiene una pata de palo en forma de tarro, en el que hace sus necesidades fisiológicas hasta llenarla para luego tirarla a los cultivos y atraer sobre ellos plagas. Según la historia, este era un hombre que acostumbraba robarse las gallinas de las fincas. Una noche, los dueños lo descubrieron y, por salir corriendo, metió la pierna en un tarro lleno de estiércol. Desde entonces, deambula por el campo arruinando los cultivos como venganza.

Mitos
Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

La Pata Sola es la historia de una mujer que le fue infiel a su esposo con el hacendado para el que trabajaba. Se dice que el marido encontró ‘in fraganti’ a su mujer con su amante y él, de un machetazo, mató al hombre y le quitó la pierna a la mujer. Algunos dicen que este fantasma se presenta como una mujer muy atractiva que atrae a los hombres a lugares oscuros para luego convertirse en un monstruo horrible que succiona la sangre de su víctima.

Mitos
EFE

La candileja es una bola ardiente de tres antorchas que persigue a borrachos, infieles y a padres de familia irresponsables y temerosos. La historia cuenta que este ser sobrenatural era una abuela con sus dos nietos, a quienes les acolitaba todas sus groserías, desenfrenos y ocurrencias. Al morir, San Pedro cuestionó el comportamiento y la falta de dureza de la mujer y la obligó a deambular como una llama de fuego junto a sus dos nietos.

Mitos
Andrés Henao / EL TIEMPO

El duende Baltazar: se dice que en el siglo XVIII, una madre soltera, por evitar vergüenza, arrojó a su hijo recién nacido a un pozo del cual sacaban agua. Como consecuencia, el niño se convirtió en un duende que le gusta hacer travesuras. De hecho, muchos años después, la que habría sido su casa se convirtió en un restaurante, en el cual afirmaban que muchas cosas cambiaban de lugar o las mesas amanecían desorganizadas por culpa de Baltazar.

Mitos
AFP

El Sombrerón: este es un personaje cuya historia es contada en varios países centroamericanos y en Colombia. Se dice que el Sombrerón era un anciano que siempre estaba bien vestido con un gran sombrero y que lo acompañaba un caballo negro. Quienes afirman haberlo visto, dicen que lo acompañan dos perros amarrados con cadenas y que persigue a los borrachos, a los peleadores, a los trasnochadores, los jugadores y a los tramposos para asustarlos.

Mitos
Andrea Hernández / EL TIEMPO

Juan Machete, un hombre que le entregó su esposa e hijos al demonio en pacto para obtener dinero, ganado y tierras, fue por muchos años el hombre más poderoso de la región, pero con el paso del tiempo fue cayendo en la miseria. Arrepentido, Juan escondió lo último que le quedaba y se fue a la selva. Se dice que ahora hay un espíritu que deambula fuego e impidiendo que se desentierre el dinero de Juan Machete.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA