De dónde sacará Shakira el dinero que debe pagar al Estado español - Entretenimiento - Cultura - ELTIEMPO.COM
Entretenimiento

¿De dónde sacará Shakira el dinero que debe pagar al Estado español?

La cantante colombiana se ha visto en problemas con la justicia dado su lugar de residencia.

Shakira

Shakira cantó cerca de dos horas, prometió nunca olvidar el cierre de la que llamó la mejor gira de su vida.

Foto:

Juan Diego Buitrago. EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM/APP
18 de diciembre 2018 , 01:12 p.m.

Mucho se ha especulado esta semana respecto a las acusaciones que enfrenta la artista colombiana Shakira en un caso de evasión de impuestos en el que el demandante es el propio Estado español.

¿El monto? Más o menos 16 millones de euros en impuestos que debía pagar en el período comprendido entre 2012 y 2014 por residir en la ciudad de Barcelona. La cantante había informado que las que Las Bahamas era su residencia oficial en dicha época, pero en realidad pasaba más tiempo en España con Gerard Piqué y su familia. Idas al peluquero y encuentros con su preparadora física fueron parte de los hechos que la delataron.

Sin embargo, muchos se preguntan de dónde sacará la colombiana el dinero para pagar el dinero que debe y si ello afectará la estabilidad financiera de la cantante.

Si bien en este caso no hay una respuesta única, algunos medios españoles aseguran que la colombiana puse en venta una isla de su propiedad en las Bahamas, y cuyo precio podría estar cerca de los 20 millones de dólares, para poder pagar la deuda al Estado Español.

Se trata de su residencia en la paradisiaca isla de Bonds Cay, en Berry Islands y que, según el medio Vanitatis, ya se encuentra a la venta.

Aunque el precio de la isla no se ha hecho público, agencias internacionales, como Coldwell Bankers,
encargada de vender la isla vecina de Whale Cay, la cifran en un total de 20 millones de dólares.

Vladi Private Islands, la empresa especializada en las islas de Bahamas, describió la propiedad así: “La zona más elevada de esta isla es de unos 10 metros. La vegetación de esta isla a la venta es verde y fértil, con un suelo de colores que va del rojo a incluso el negro. El puerto ofrece suficiente profundidad para embarcaciones de hasta cinco pies de hondo”, han señalado. Y añaden: “Hay una localización ideal para la posibilidad de construir tu propia pista de aterrizaje en esta de las Bahamas”.

'Panamá Papers'

Cabe recordar que fue el diario El Confidencial' el que develó la relación de la colombiana con el escándalo de paraísos fiscales conocido como 'Panamá Papers'.' En su momento, el medio dio cuenta de la relación del exmarido de Shakira con la compra de esta isla.

"El hijo del expresiente de Argentina, Antonio de la Rúa, creó una sociedad con su hermano para promover el turismo en esta zona. Crearon dos empresas en Bahamas: Furia Investments Holdings Inc y Bonds Cay Developement Bahamas LTD, ambas destinadas a la actividad inmobiliaria", informó el diario La Nación

Fernando de la Rúa, su hermano, declaró al periódico argentino: “Junto con mi hermano vivimos en Bahamas durante mucho tiempo. Hicimos negocios allí de inmobiliario. Está todo absolutamente en regla”.

Shakira y Antonio de la Rúa

Shakira y su novio Antonio de la Rua durante la semifinal del torneo de exhibición de Abu Dhabi disputada entre Rafael Nadal y el tenista ruso Nikolay Davydenko, en 2009.

Foto:

Ali Haider / EFE

Los planes

En su momento, el plan de Shakira y Antonio de la Rúa era crear un complejo turístico de lujo en la isla. Pero la construcción ni siquiera llegó a iniciarse debido a la separación de la pareja. 

Después, vino un enfrentamiento legal que los llevó en varias ocasiones a los juzgados y dentro del cual entró a hacer parte Bonds Cay, la isla de Las Bahamas.

Hoy en día, la agencia que comunicación colombiana que lleva los asuntos fiscales e Shakira en España defiende que la cantante
“ha cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española. (…) En cuanto conoció el importe que según la Agencia Tributaria debía abonar, procedió a pagarlo en su totalidad”.

ELTIEMPO.COM/APP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA