El olvido que seremos, una novela al cine por un español - Cultura - ELTIEMPO.COM

Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Cultura

Fernando Trueba llevará al cine ‘El olvido que seremos’

El director español pondrá en la pantalla grande la obra cumbre del escritor Héctor Abad Faciolince.

Fernando Trueba y Héctor Abad Faciolince

'El olvido que seremos', escrita por Héctor Abad Faciolince (izquierda), llegará al cine de la mano del director español Fernando Trueba (derecha).

Foto:

Diego Santacruz / Archivo Particular

Por: Cultura
12 de abril 2019 , 10:24 p.m.

El prestigioso director español, Fernando Trueba, llevará al cine la obra cumbre del escritor antioqueño Héctor Abad Faciolince, ‘El olvido que seremos’.

“El propósito es tener la cinta terminada este año”, dijo a EL TIEMPO una fuente cercana al proyecto que contará con la producción del realizador Dago García.

Trueba, nacido el 18 de enero de 1955 en Madrid, tiene en su envidiable hoja de vida 'Belle Epoque' (1992), historia con ambientación en la España de los primeros años 30 que consiguió el Óscar a la mejor película extranjera además de otros galardones, entre ellos el Goya al mejor director y mejor película.

Lo amenazaron muchas veces pero él no quiso exiliarse ni tampoco calló, en sus audiciones radiales y en sus escritos siguió denunciando a los ejecutores de la violencia que desgarraba a su    país

Después de su Óscar, Trueba rodó la comedia 'Two Much' (1995), película basada en una novela de Donald E. Westlake en la que participaron Antonio Banderas con Melanie Griffith, 'La Niña De Tus Ojos' (1998), film con Penélope Cruz en donde volvió a la España de época para ganar un Goya a la mejor película, o 'El Embrujo De Shanghai' (2002), adaptación de una novela de Juan Marsé con el protagonismo de Ariadna Gil.

Abad Faciolince, por su parte, alcanzó la cúspide literaria con la novela en la que narra de manera sencilla y conmovedora la vida y muerte de su padre, el doctor Héctor Abad (1921-1987), uno de los hombres más respetados del departamento de Antioquia. Fue acribillado por bandas paramilitares de extrema derecha precisamente por su labor como vehemente defensor de los derechos humanos.

“El médico Héctor Abad, en efecto, era un convencido de la necesidad del compromiso social de la medicina en países devastados por la pobreza como Colombia. Durante toda su vida batalló por la paz, la tolerancia y la justicia, se encerraba en su estudio a oír a Bach y Beethoven para sanar su pena y su rabia, y confiaba en el amor a rajatabla, el amor por la vida, por los hijos, por el arte y por la justicia. Lo amenazaron muchas veces pero él no quiso exiliarse ni tampoco calló, en sus audiciones radiales y en sus escritos siguió denunciando a los ejecutores de la violencia que desgarraba a su país, a sus cómplices y a sus mentores”, escribió en Letras Libres Esther Andradi.

De ahí la importancia, entre otros aspectos, de la película. Se trata de poner en imágenes uno de los episodios más dolorosos en la historia del país, cuando los paramilitares anegaron de sangre a buena parte de la geografía nacional, y a una familia en particular.

“Amaba a mi padre por sobre todas las cosas... Amaba a mi papá con un amor animal. Me gustaba su olor, y también el recuerdo de su olor... Me gustaba su voz, me gustaban sus manos, la pulcritud de su ropa y la meticulosa limpieza de su cuerpo”, escribió Abad Faciolince.

CULTURA​@CulturaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA