¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cultura

El Museo Nacional recibe 'La paloma de la paz' de Fernando Botero

La escultura 'La paloma de la paz' ya está en el Museo Nacional de Colombia, para el disfrute de los colombianos.

La escultura 'La paloma de la paz' ya está en el Museo Nacional de Colombia, para el disfrute de los colombianos.

Foto:Abel Cárdenas/EL TIEMPO

La escultura fue obsequiada en 2016 por el artista paisa al Gobierno por el Proceso de Paz.

El encuentro fue en la rotonda del tercer piso del Museo Nacional. Periodistas y asistentes del centro cultural rodeaban la escultura de bronce fundido que se encontraba en el centro de la sala, decorada con pinturas del Patrimonio Nacional.
Quien dio inicio a la entrega en comodato de ‘La paloma de la paz’ fue la Ministra de Cultura Mariana Garcés. “Este ha sido el símbolo de nuestro gobierno y a solicitud del maestro hoy entregamos la Paloma al Museo Nacional de Colombia”, refiriéndose a Fernando Botero.
Daniel Castro, director del museo empezó sus palabras de agradecimiento con una relación entre la llegada de la escultura al museo y un pasaje bíblico.
“Es inevitable no dejar de revisar el relato bíblico. Sabemos que Noé, cuando se monta en el arca y se inunda el universo, lo que hace cuando las condiciones estaban cambiando, mandó un cuervo que dio varias vueltas y no encontró lugar y se devolvió. Pero luego mandó una paloma he hizo dos intentos y en el segundo esta volvió con el ramo de olivo”, relató Daniel.
En representación del Presidente, la primera dama María Clemencia Rodríguez de Santos señaló que: “el tema de la paz es un tema que tenemos que llevar los colombianos cada uno en nuestro corazón. No es un tema de Juan Manuel Santos, es la paz, el don más preciado de cualquier ser humano”.

“Este ha sido el símbolo de nuestro gobierno y a solicitud del maestro hoy entregamos la Paloma al Museo Nacional de Colombia.

‘La Paloma de la paz’, entregada a Santos en el año 2016 será nueva adición a la donación por parte de Botero al Museo Nacional, que ya cuenta con otras dos piezas, una del año 1985 y otra del 2004.
“La paloma voló del Palacio de Nariño y se posó en la rotonda del Museo Nacional. Eso quiere decir que efectivamente ha encontrado el espacio, el terreno fértil, para que este lugar que es emblemático y simbólico, que recoge el sentir de los ciudadanos sea el espacio donde estos puedan reconocer y cuidar esta paz” , añadió el Director del Museo Nacional.
Teniendo en cuenta que el 6 de agosto el museo inaugura una exposición en homenaje a Botero, donde se realzan las pinturas elaboradas entre 1948 y 1963, Daniel Castro aseguró sobre el escultor que: "el maestro Botero dice que sus figuras no son gordas, él ha explorado el volumen. Ha sido el artista que ha logrado cambiar las relaciones entre lo que significa el peso y lo que es el volumen".
La primera exposición de ‘La Paloma de la paz’, de Fernando Botero, terminó con un mensaje de Castro para los ciudadanos colombianos.
“Seremos los responsables de cuidar no solamente la escultura, sino la paz. Este patrimonio importante e intangible nosotros lo recibimos con gran gusto en nombre de todos los ciudadanos para que puedan conocer, reflexionar, dialogar y celebrar lo que somos, hemos sido y seremos como nación”, finalizó Castro.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO