¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Medio siglo de Will Smith: la interpretación en sangre y linaje

Cuatro premios Grammy, dos nominaciones a los Óscar, son algunos de los logros en estos años de Will Smith.

Cuatro premios Grammy, dos nominaciones a los Óscar, son algunos de los logros en estos años de Will Smith.

Foto:Ricardo Maldonado / EFE

La estrella del cine celebra su 50 cumpleaños junto a sus hijos y prepara dos nuevas producciones.

Juan Carlos Rojas
Actor y rapero, Willard ‘Will’ Carroll Smith ha logrado una laureada carrera en estas dos ramas del arte. Will, que cumplió medio siglo de edad el 25 de septiembre, ha protagonizado éxitos tanto en la taquilla como en las discográficas.
Y parece que su talento no termina en su propia figura: tanto su esposa, Jada Pinkett-Smith; como sus hijos, Jaden y Willow; y el hijo de su anterior matrimonio con Sheree Zampino, Trey; son celebridades de una estirpe que parece hecha para triunfar.

Príncipe del rap

Will Smith nació en Filadelfia, Pensilvania, el 25 de septiembre de 1968. Provenía de una familia humilde, siendo el segundo de cuatro hermanos, cuyos padres se divorciaron cuando él tenía 13 años.
Antes de dedicarse a la interpretación, se dedicó al rap. De hecho, con el grupo DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince, en el que participaba con dicho DJ y con Clarence Holmes (conocido como ‘Ready Rock C’), consiguió dos galardones en los Grammy, uno por el tema ‘Parents Just Don’t Understand’, en 1989, y otro por de ‘Summertime’, en 1992.
Lo que hace que no sea extraño que, siendo muy joven, ya hubiese ganado un dinero considerable que derivó en una deuda de 2,8 millones de dólares con el Servicio de Renta Interna de los Estados Unidos.
Prácticamente en la ruina, el joven firmó un acuerdo con el canal de televisión NBC en 1990 para protagonizar la serie que le consagraría como estrella de la televisión y daría paso a la que sería su vocación definitiva: la actuación. Se trataba de la sitcom ‘The Fresh Prince of Bel-Air’ (conocida como ‘El príncipe de Bel-Air’ o ‘El príncipe del rap’ en los países de América Latina). Will Smith dio vida a un joven rapero homónimo durante seis exitosas temporadas.
Después de aquello, y mientras daba el salto a la gran pantalla, el intérprete también ganó otros dos Grammy por su carrera musical en solitario por ‘Men in Black’ (1998) y ‘Gettin’ Jiggy wit It’ (1999), ambas del disco ‘Big Willie Style’ (1997), y posteriormente sacó el álbum ‘Willennium’ en 1999.
Entre sus primeros éxitos en la gran pantalla se encuentran ‘Día de la Independencia’ (1996), ‘Hombres de negro’ (1997) o ‘Enemigo público’ (1998).
También hubo algún “fracaso” en su carrera, como ‘Las aventuras de Jim West’ (1999), película por la que Will Smith rechazó el papel de Neo en el filme ‘Matrix’, un éxito de taquilla que terminaría protagonizando Keanu Reaves.
Su consagración como actor le llegó con una nominación al Óscar de Hollywood en 2001 por ‘Ali’, en la que daba vida al famoso boxeador Muhammad Ali. En ella participó su mujer, la también actriz y cantante Jada Pinkett-Smith.

¿Presidente?

El actor también ha hecho declaraciones políticas en sus aparición en público como también en el libro ‘Halliwell’s Who’s Who in the Movies’. Una de ellas sobre su raza: “es genial ser negro en Hollywood. Cuando un actor negro hace lo que sea, parece original y distinto, solo por el hecho de que es negro”.
En la misma línea dijo: “Podría presentarme a Presidente” (de los Estados Unidos) y afirmó: “la gente a menudo se ríe, pero creo que, si me lo propusiera, en los próximos 15 años podría llegar a la Casa Blanca”. Siete años después, Obama se convertiría en el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos. A continuación, Will protagonizó otros filmes famosos como ‘Hombres de negro II’ (2002), ‘Yo, robot’ (2004) o ‘Hitch’ (2005). También sacó dos álbumes musicales más, ‘Born to Reign’ (2002) y ‘Lost & Found’ (2005).
En 2006 le llegó su segunda nominación para la codiciada estatuilla dorada, por la película ‘En busca de la felicidad’, que protagonizó junto a su hijo Jaden.
Un año después volvió a coincidir con un familiar, esta vez con su hija Willow, en ‘Soy leyenda’. También volvió a trabajar con Jaden en ‘Después de la tierra’, en 2013.
Y es que la familia Smith se caracteriza por destacarse en algún campo de la interpretación o la música: Trey Smith (25), el hijo de su primer matrimonio, apareció en el videoclip de la canción de su padre ‘Just the Two of Us’, y en la serie ‘All of Us’ como invitado, además de jugar al fútbol.
Jaden Smith (20), su primer hijo con Jada, saltó a la fama con ‘En busca de la felicidad’ y ha protagonizado también ‘Karate Kid’ en 2010. Además, tiene un disco que salió en 2017, ‘Syre’. También ha participado con Netflix en la serie musical ‘The Get Down’.
Willow Smith (17), la hija menor, escribe y, además de salir en ‘Soy leyenda’ (2007), ha puesto voz a uno de los personajes de la segunda entrega de ‘Madagascar’ en 2008 y a su especial navideño en 2009. También tiene dos álbumes de estudio: ‘Ardipithecus’ (2015) y ‘The 1st’ (2017).
Y la esposa de Will Smith, Jada Pinkett-Smith (46), ha participado en ‘Matrix Recargado’ y ‘Matrix Revoluciones’, ambas filmadas en 2003, entre otras películas, y en la serie de Fox ‘Gotham’ desde 2014.
Pero, además, se eleva en la cresta de la ola una y otra vez gracias a las declaraciones que le dedica su marido.
“Me acabo de dar cuenta... con este año, hemos estado juntos por más de la mitad de nuestras vidas” dijo en Instagram a mediados de este año, refiriéndose a los 25 años que, aproximadamente, han compartido como matrimonio. Y recientemente, por el cumpleaños de Jada, volvió a dedicarle una publicación en esta red social: “Guau... ¡24 cumpleaños juntos! Felicidades, mi reina. Vamos a por 24 más”.
Por el momento, podremos ver en el futuro a Will en ‘Dos policías rebeldes 3’ y ‘Bright 2’.
Y que cumpla muchos más.
NORA CIFUENTES
EFE Reportajes
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO