Roma, de Alfonso Cuarón, gana dos nuevos premios - Cine y Tv - Cultura - ELTIEMPO.COM
Cine y Tv

'Roma' suma más premios en la carrera al Óscar

Fue la mejor película latinoamericana en los Goya y Cuarón fue premiado por el gremio de directores.

Alfonso Cuarón

Alfonso Cuaron junto a Yalitza Aparicio y a Marina de Tavira.

Foto:

AFP

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de febrero 2019 , 10:10 a.m.

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón triunfó en los premios del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés) al llevarse el galardón a la mejor dirección de un largometraje por su aclamada película 'Roma'.

Cuarón se impuso a Bradley Cooper ('Nace una estrella'), Peter Farrelly ('Green Book'), Spike Lee ('BlacKkKlansman') y Adam McKay ('Vice'). Se trata del segundo premio de los DGA para el mexicano, ya que en 2014 obtuvo el mismo galardón por su filme 'Gravity'.

 El otro representante mexicano en la gala celebrada en Los Ángeles (EE.UU.), el realizador Carlos López Estrada, no pudo lograr el galardón a la mejor dirección de una ópera prima por 'Blindspotting', ya que en este apartado se alzó como vencedor Bo Burnham por 'Eight Grade'.

Los premios del Sindicato de Directores suelen ser un buen termómetro dentro de la temporada de premios para calibrar lo que pueda suceder en los Óscar, donde 'Roma' figura como aspirante destacada gracias a sus diez nominaciones, las mismas que tiene 'La favorita'.

En los últimos diez años, todos los que recibieron el galardón al mejor director en los premios DGA repitieron a continuación en la misma categoría de los Óscar con el año 2013 como excepción, cuando Ben Affleck ganó por 'Argo' en los reconocimientos del Sindicato de Directores pero fue Ang Lee quien se llevó el gato al agua en los Óscar por 'Life of Pi'.

Por otra parte, 'Roma', como estaba previsto, se llevó el Premio Goya del cine español a la mejor película iberoamericana en una edición en la que el uruguayo Álvaro Brechner ganó el de mejor guion adaptado por 'La noche de 12 años' y en la que la comedia 'Campeones' fue considerada el mejor filme del año.

La historia de la infancia de Cuarón, considerada por muchos la mejor película del año, se hizo con un Goya cantado frente a tres títulos de peso: 'Los perros', de Marcela Said (Chile); 'El ángel', de Luis Ortega (Argentina), y 'La noche de 12 años', de Álvaro Brechner (Uruguay).

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA