Qué esperar de 'Avengers: Endgame', la nueva película de Marvel - Cine y Tv - Cultura - ELTIEMPO.COM
Cine y Tv

No será 'El Padrino', pero el MCU sí es una obra maestra / Opinión

Con 'Avengers: Endgame', Marvel no solo hará millones. Hará lo que nadie había hecho jamás

Avengers Endgame, poster

Afiche de 'Avengers: Endgame'

Foto:

Archivo particular

Por: Wilson Vega
14 de marzo 2019 , 06:12 p.m.

Quienes se quedaron hasta el final de los créditos de Iron Man, la película de 2008, se vieron recompensados: Tony Stark llegaba a su casa, en penumbras. Una silueta dibujada contra la ventana se daba vuelta y revelaba el rostro de Samuel L. Jackson que anunciaba, tajante: “Vengo a hablarle de la iniciativa Vengadores”.

Con todo, la parte más profética de su parlamento probablemente haya sido esta: “Señor Stark, hace parte de un universo más grande. Solo que no lo sabe todavía”.

Nunca otras palabras fueron más ciertas. Lo que esa escena anunciaba no era menos que el nacimiento de un universo compartido, un ejercicio familiar para los seguidores de los cómics de Marvel, pero inédito en el mundo del cine. Sí, sagas como la de James Bond se extendían por años, pero no existía una verdadera continuidad entre las películas que las integraban. Sí la tenía la saga de Harry Potter, pero todas las cintas en ella eran cintas… bueno, cintas de Harry Potter.

En cambio, lo que Marvel está a punto de cerrar con 'Avengers: Endgame', que se estrena el 26 de abril, es una colección de 22 películas con más de una docena de directores y varias decenas de personajes principales que de alguna manera desemboca en un mismo desenlace, que cierra satisfactoriamente (eso esperamos) los arcos de todos y cada uno de ellos. En el camino han recaudado más de 14.000 millones de dólares en todo el mundo, recibido premios y hasta obtenido una nominación al Oscar como Mejor Película, este año, con 'Black Panther'.

Marvel dividió esa saga en tres fases. La primera cubre a los que hoy conocemos como los héroes de la Vieja Generación a lo largo de cinco películas: 'Iron Man' (2008), 'The Incredible Hulk' (2008), 'Thor' (2011) y 'Captain America: The First Avenger' (2011), antes de desembocar en una sexta: 'The Avengers' (2012). En ella, los héroes debieron unirse para enfrentar a un enemigo común, Loki, emanado de la trama de Thor.

La fase dos repite la fórmula con otras seis películas: 'Iron Man 3' (2013), 'Thor: The Dark World' (2013) 'Captain America: The Winter Soldier' (2014), 'Guardians of the Galaxy' (2014), 'Avengers: Age of Ultron' (2015) y 'Ant-Man' (2015). Asomaban entonces conceptos que hoy resultan esenciales para la fase final.

Lo que nos trae a la fase 3, que integran diez películas y que cubre a 'Captain America: Civil War' (2016), 'Doctor Strange' (2016), 'Guardians of the Galaxy Vol. 2' (2017), 'Spider-Man: Homecoming' (2017), 'Thor: Ragnarok' (2017), 'Black Panther' (2018), 'Avengers: Infinity War' (2018), 'Ant-Man and the Wasp' (2018), 'Captain Marvel' (2019) y 'Avengers: Endgame' (2019). Con tres estrenos por año, el estudio no parece dar señas de desacelerar.

Avengers: Endgame

Black Widow y Hawkeye.

Foto:

Tráiler Marvel Entertainment

La escena poscréditos se volvió algo que los fans aprendieron a esperar y ha servido para cerrar ciertos arcos, anticipar nuevos estrenos o, de plano, trolear a los espectadores que aguantan la sucesión interminable de nombres solo por tener otros 15 segundos de sus héroes.

El universo compartido, por su parte, marcó el camino para que otros intentaran replicar la fórmula. Lo intentó Warner con los héroes de DC, pero mientras películas individuales como 'Wonder Woman' o 'Aquaman' fueron éxitos, el universo que compartían héroes como Supermán, Batman y Flash probablemente esté condenado a desaparecer a la espera de la próxima reinvención.

Universal quiso hacer un universo de monstruos… y falló con 'The Mummy', en tanto que Sony dejó de intentarlo y trajo a Spider-Man, literalmente De Vuelta a Casa, que se produjo en virtud de un hasta entonces impensable acuerdo con Marvel. Ahora hasta las películas de 'The Fast and the Furious' trabajan en crear su universo.

Aquí vale aclarar: nadie dice que el MCU haya sido perfecto. Sabe Dios que entregas como 'The Incredible Hulk' o 'Iron Man 2' mostraron los dolores del arranque y, aún en la más halagüeña de las luces, hay mucho que cuestionar en cintas como 'Thor 2' o 'Doctor Strange'. Pero eso no resta mérito a la obra que es la suma de todos esos esfuerzos y a los aciertos que la permitieron, como el casting de un por entonces incontratable Robert Downey Jr. o la selección de carismáticos desconocidos como Chris Hemsworth para el papel de Thor o Tom Holland para el de Peter Parker.

Sobre todo, no es posible negar que el éxito de las cintas de Marvel está marcado por el respeto del estudio a sus personajes y por la mezcla correcta de rigor y apego y libertad creativa. Sí, esa fórmula marcó la lamentable salida de Edgar Wright de la dirección de 'Ant-Man', pero al menos no resulta tan ofensiva como el despido de James Gunn, quien con 'Guardians of the Galaxy' no solo triunfó individualmente sino que le enseñó al estudio lecciones sin las que no habríamos tenido un 'Thor: Ragnarok'.

Ahora que falta poco más de un mes para el estreno de 'Endgame', Marvel enfrenta el reto de darle una conclusión satisfactoria a la batalla más difícil que sus héroes hayan enfrentado… y perdido. Es probable que, más que la inevitable batalla final, la cinta de casi tres horas gire en torno a una frenética búsqueda de los recursos para revertir la decisión que diezmó a la población mundial al final de 'Endgame'. Más que derrotar al villano, se trata de recuperar lo perdido.

Más desafiante aún, Marvel deberá aventurarse como hace diez años en un terreno desconocido, pues la fase cuatro casi con certeza no contará con héroes ahora icónicos como Iron Man, Thor y el Capitán América. Es cierto que la compra de Fox por parte de Disney, que es dueña de Marvel, abre la atractiva posibilidad de ver integrados al MCU a los X-Men o a los Cuatro fantásticos. Pero la verdadera prueba de la capacidad del estudio será construir de nuevo una saga emocionante y atractiva sobre los hombros de recién llegados como Black Panther y Captain Marvel. La ventaja es que ellos también hacen parte de ese universo más grande, pero esta vez sí lo saben.

Wilson Vega
Editor de Tecnología

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA