¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

‘Es un milagro que haya existido esa amistad’

Los actores Guillaume Gallienne, en la piel del pintor Paul Cézanne (izquierda), y Guillaume Canet, como el escritor Émile Zola.

Los actores Guillaume Gallienne, en la piel del pintor Paul Cézanne (izquierda), y Guillaume Canet, como el escritor Émile Zola.

Foto:Babilla Ciné

Danièle Thompson revive en el cine la relación fraternal entre Paul Cézanne y Émile Zola.

Mito o realidad: la película Cézanne (Cézanne et moi), de la directora y guionista Danièle Thompson, plantea una amistad compleja, a primera vista, entre el pintor posimpresionista Paul Cézanne y el escritor Émile Zola.
Es verdad. Artículos periodísticos y cartas que intercambiaron este par de genios franceses durante muchos años en el siglo XIX le sirvieron a Thompson como premisa para escribir el guion de su más reciente filme, que ya se puede ver en los cines.
“Nunca quise hablar de pintura o de literatura, o de sus dificultades en los procesos creativos –explica la realizadora nacida en Mónaco (1942), en entrevista telefónica con EL TIEMPO–. Me refiero a algo más personal, los orígenes de su relación y cómo en algún punto se fue desvaneciendo (…). Todo fue opuesto en sus vidas, así que resulta un milagro que haya existido esa amistad”.
La camaradería entre los artistas surgió en su infancia, cuando compartieron el mismo colegio, y se prolongó durante casi cuatro décadas.
A partir de este hecho verídico, la guionista de exitosas producciones, como La reina Margot (1994) y Cena de amigos (2009), tejió una serie de encuentros entre Zola (Guillaume Canet) y Cézanne (Guillaume Gallienne), cuya relación se fue minando por la fama temprana del primero y la segregación del segundo.
“Mi invención más grande es la que enmarca toda la historia y es ese último fin de semana que pasan juntos, el cual creo que jamás ocurrió”, cuenta Thompson acerca de sus licencias creativas.
En la realidad, el punto de quiebre en la relación Zola-Cézanne se atribuye a que el escritor habría ventilado detalles verdaderos e íntimos de su amigo en la figura de un pintor fracasado que es el protagonista de su libro titulado La obra.
“Eso nos pasa a todos los escritores. Usamos las historias, los diálogos, los detalles, hasta los aspectos físicos de nuestros conocidos o incluso nuestros propios sentimientos. Sin embargo, al leer el libro de Zola me puse en los zapatos de Cézanne y fue algo horrible”, dice la guionista.
Thompson trabaja por estos días, en su casa en París, en una nueva serie para la televisión francesa acerca de los inicios de la diva Brigitte Bardot, “una jovencita a quien el éxito le cambió y en alguna forma le dañó la vida”, acota.
Después de más de un año de viajes y promoción de Cézanne anhela regresar al tiempo actual. “He vivido en el siglo XIX durante tres años, así que es hora de volver”, bromea.
SOFÍA GÓMEZ G.
Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO