¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Otra ley con nada de imaginación / El otro lado

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:Andrea Moreno / EL TIEMPO

La idea de legislar en convergencia de pantallas, más que por medios, es lo que hay que hacer.

Juan Carlos Rojas
El proyecto de ley para proveer convergencia de la provisión de los servicios de redes, telecomunicaciones y TV es necesario para arreglar la destrucción de la televisión que hizo el exministro Molano, quien decía sandeces como que el internet y las redes eran el milagro contra la droga y la corrupción y que la televisión no existía.
La idea de legislar en convergencia de pantallas, más que por medios, es lo que hay que hacer. Bien que se busque regular la TV independiente de la tecnología que se utilice.
Muy bien suprimir y liquidar la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). Desde su creación, fue un ente inútil que lo único válido que hizo fue re-asignar el Canal Uno.
Los criterios e inhabilidades para designar a los nuevos comisionados parecen bien, pero con requisitos parecidos se han elegido perversos comisionados como en la antigua Comisión Nacional de Televisión (CNTV).
Lo mejor sería si cumpliera el control a los monopolios. El proyecto dice que la nueva comisión “promoverá la competencia, regulará el acceso a los servicios, evitará el abuso de la posición dominante y regulará los mercados de redes y servicios de comunicación, la protección de los derechos de los usuarios… y evitará prácticas monopolísticas en operación y explotación de servicios...”.
Será otro canto a la bandera; para eso está la Superintendencia de Industria y Comercio, que no ha hecho nada hasta ahora. Y la vieja CRC, ahora nueva Comisión de Comunicaciones, no lo ha hecho con Claro, ahora no lo va a hacer con Caracol y RCN y sus modos antidemocráticos de responder a los intereses comerciales de sus dueños.
Tampoco se va a regular que los medios de comunicación no sean propiedad de empresas de sectores claves de la economía como bancos, mineras, telecomunicaciones.
Otra vez se insiste en lo inútil, que la tele es para “formar, educar, informar veraz, objetivamente y con imparcialidad, y recrear de manera sana”. Eso no se puede hacer. Tocaría cerrar todo.
La televisión ni educa, menos informa verazmente y mucho menos imparcialmente, tampoco recrea de manera sana.
Y es que la televisión ha demostrado durante más de 50 años que lo que hace es otra cosa: entretener, hacer billete y formar en el modelo de país que cada operador quiere.
Otra vez, a perder platica en pedagogía crítica para que los niños aprendan a ver TV. Eso no se puede. Hay que invertir en producción y convertir a ciudadanos en productores.
Lo perverso, como siempre, es que se regula solo desde lo tecnológico y se pierde la oportunidad de lo cultural y la producción televisiva.
Otra oportunidad perdida para reinventar otro modo de gestión y funcionamiento de la TV pública, ya que como está no sirve, solo es útil para los políticos regionales.
Se desaprovecha para legislar sobre servicios como Netflix y los demás. Y la olvidada de siempre es la producción de contenidos locales, que haya más producción... algo en la onda de la ley de cine.
Otra ley con más de lo mismo: sin ciudadanía y con mucha tecnología y favorecimiento a las empresas del poder.
ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.com
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO