¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Falleció Jean Rochefort, ícono del cine francés

Rochefort, uno de los rostros más conocidos del cine francés, actuó en 113 películas.

Rochefort, uno de los rostros más conocidos del cine francés, actuó en 113 películas.

Foto:AFP

El protagonista de películas como 'El marido de la peluquera' falleció a los 87 años.

Yhonathan Loaiza
Jean Rochefort, una de las figuras más populares del cine francés fallecido en la madrugada del lunes en París a los 87 años, fue un actor ecléctico y apasionado, considerado la encarnación del "gentleman" a la francesa.
El protagonista inolvidable de 'El marido de la peluquera' era reconocible por su bigote poblado, sus aires de seductor con sentido del humor y sobre todo por su timbre de voz único, grave y penetrante.
"Formo parte del patrimonio (francés). Está el jamón de Bayona, (los actores Philippe) Noiret y (Jean-Pierre) Marielle, y yo", bromeaba el intérprete, que trabajó en cerca de 150 películas y bajo las órdenes de directores como Bertrand Tavernier, Patrice Leconte y el español Fernando Trueba.
El actor, cuyo estado de salud se había agravado en el último año, fue galardonado a lo largo de su carrera con dos premios César -los Óscar del cine francés- por su papel en 'Que empiece la fiesta', de Bertrand Tavernier, y 'El cangrejo tambor', de Pierre Schoendoerffer, además de recibir un César honorífico.
"íOh no! Jean, no. No, Rochefort. Es el fin... qué tristeza. Tan fino, tan divertido, tan caballeresco, tan 'british' ¡Adiós Jean!", escribió en Twitter Gilles Jacob, expresidente del Festival de Cannes.
Pese a su reputación de actor cómico, Rochefort era difícil de clasificar, con una apariencia a la vez convencional y de "chilflado" -como aseguraba Leconte-, y una participación tanto en filmes para el gran público como en el cine de autor.
Se metió en la piel de todo tipo de roles y destacó además en películas como 'Las tribulaciones de un chino en China' de Philippe de Broca, 'Un elefante se equivoca enormemente' de Yves Robert y 'Tandem' de Leconte.
Tras rodar con Trueba 'El artista y la modelo' (2012), inspirada en el escultor Aristide Maillol, Rochefort afirmó que dejaba el cine, aunque todavía rodó una vez más en la película de Philippe Le Guay 'Floride' (2015), donde encarnaba a un anciano enfrentado a problemas de memoria.
"Jean era un hombre elegante en su forma de actuar, de ser, de reír contigo, de soñar contigo", comentó el guionista Jean-Loup Dabadie a la radio francesa France Inter.
Rochefort, nacido en París en el seno de una familia burguesa, había ingresado en el Conservatorio en los años 1950, con Jean-Paul Belmondo, Jean-Pierre Marielle, Bruno Cremer y Claude Rich como compañeros de promoción.
'Un Don Quijote de la realidad'
En 2000, el cineasta británico Terry Gilliam le ofreció el rol de 'Don Quijote', hecho perfectamente a su medida, pero una hernia discal le obligó a someterse a una operación.
El rodaje -que sufrió además otros problemas- se suspendió y la película nunca vio la luz.
"Un sueño roto... Un golpe muy duro. Me había implicado enormemente en este cometido y un pequeño nervio de varios milímetros no estuvo de acuerdo", dijo Rochefort hace varios años. Gilliam retomó finalmente su proyecto, sin el actor francés.
AFP
Yhonathan Loaiza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO