¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Historias de migraciones / Opinión

Mauricio Laurens, crítico de cine.

Mauricio Laurens, crítico de cine.

Foto:Diego Caucayo - Archivo / EL TIEMPO

‘X500’ es una cinta de ficción con raíces documentales, escrita y dirigida por Juan Andrés Arango.

El desplazamiento, la marginalidad, el rechazo, las pérdidas familiares y el retorno constituyen características afines a tres historias de vida entretejidas en lugares apartados entre sí. Desde Buenaventura, Ciudad de México y Montreal se habla también de crisis de identidad, pérdida del sentido de pertenencia y territorios ajenos e intolerantes con los dilemas consecutivos de asimilaciones o rechazos a culturas distintas.
En efecto, tres jóvenes de diferentes nacionalidades sobrellevan el duelo de un ser querido, se les cierran las oportunidades, abandonan sus patrias chicas y se someten al desarraigo, o la expatriación, para internarse en horizontes desconocidos e intransigentes, con el único fin de realizar sus anhelados proyectos, mal llamados sueños.
María, joven filipina que ha perdido a su mamá y viaja al Canadá para resguardarse en casa de una abuela, sin lograr tampoco adaptarse a un medio hostil y terminar mezclándose con latinos de igual manera segregados. Alex, pescador activo y polizonte frustrado del Pacífico, en cuya malograda estancia en el país del norte debe enfrentarse a las muertes de su entorno en una casa de pique. David, indígena mexicano afectado por su orfandad, se transforma en punk metalero para ocultar su rechazo étnico y mezclarse con una tribu urbana.
X 500, presunto poblado o lugar geográfico perdido en el mapa de la península de Yucatán, marca simbólicamente un punto central y equidistante del continente americano. Cuando miles y miles de personas, por no decir millones, se lanzan hacia tierras desconocidas y atraviesan ríos y océanos en busca de un mejor futuro suelen enfrentarse a lo que coloquialmente llamamos ‘colombianitis’ y ‘mamitis’, por cuanto afuera son maltratados e ignorados sin más contemplaciones.
Tres relatos independientes, pero entrelazados en sus conflictos, con una estructura narrativa experimentada hace 100 años por ‘Intolerancia’, de D. W. Griffith. Coproducción tripartita de tres sitios geográficos que traspasan las fronteras continentales cuando una de esas aventuras fallidas culmina en Manila. Tres dramas que nos acercan a una problemática de resonancias contemporáneas y universales.
‘X500’, ficción con raíces documentales, escrita y dirigida por Juan Andrés Arango, el mismo realizador debutante de ‘La Playa D. C.’ Con actores naturales o no profesionales, Arango posee una indiscutible línea de autor de inclinaciones sociológicas y etnográficas que nos invitan a mirarlas de cerca. Porque las temáticas de la migración y los desplazamientos, o las transformaciones como tales, conforman sus inquietudes fundamentales al igual que aquellas experiencias al margen sobrellevadas por adolescentes.
MAURICIO LAURENS
Para EL TIEMPO
maulaurens@yahoo.es
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO