Marvel y Fox estrenan nueva temporada de legión - Cine y Tv - Cultura - ELTIEMPO.COM
Cine y Tv

'Legión' es la serie que rompe los modelos del superhéroe

Acaba de estrenar su segunda temporada y se alimenta del universo de los X-Men.

Legion, segunda temporada

Dan Stevens interpreta a un hombre confundido y poderoso en este viaje alucinante de acción y suspenso psicológico.

Foto:

Fox Premium Series

13 de abril 2018 , 07:17 p.m.

La típica historia de aquel que no encaja encontró un modelo perfecto y ciertamente exitoso en el universo creado en los cómics y en el cine con los personajes conocidos como los X-Men: personas con poderes especiales que tenían que lidiar con la intolerancia de parte de quienes no los entendían o les temían por sus diferencias.

Ese panorama se tradujo en una lucha por la aceptación o la revolución que hizo héroes a algunos y a otros, villanos. Pero cuando se pensaba que el modelo estaba explorado casi en su totalidad, apareció Legión.

Esta serie de TV encontró una veta diferente en ese arco argumental y marcó el inicio de otra narrativa, otro ritmo para contar de nuevo la historia del bien contra el mal, armada entre quienes no son iguales al resto.

“He visto muchas cosas de Marvel, pero, en serio, nunca había visto algo como esto. Creo que estamos ante una mirada muy diferente del mundo y, por ende, de los mutantes y superhéroes en general”, recalca el actor británico Dan Stevens (David Haller en la serie), al hablar de una nueva temporada de Legión, que se emite en Colombia los viernes a las 8:15 p. m. por el canal de TV paga Fox Premium Series (La primera temporada también se encuentra disponible en la plataforma digital de Fox y en Netflix).

A manera de resumen, para quienes no están familiarizados con la historia, la primera temporada se enfoca en un joven esquizofrénico (Haller) que se encuentra recluido en un hospital psiquiátrico. Allí descubre que sus alucinaciones están conectadas a una extraña realidad, mientras sus múltiples personalidades se revelan como poderes que le ayudarán a encontrar el equilibrio.

Entre la ciencia ficción y el ejercicio visual surrealista, la serie se ha convertido en una pequeña pieza de culto que, gracias a su arriesgada apuesta estilística, parece más un extraño viaje mental de su protagonista.

“¿Por qué no intentar replicar parte de esa locura para el público?, eso es lo que nos preguntamos todo el tiempo y creo que logramos algo refrescante”, explica el actor, quien, sin dar muchos detalles de la segunda temporada, reaparece en un nuevo mundo luego de escapar del influjo de un poderoso enemigo conocido como Rey Sombra, que es interpretado en esta ocasión por el iraní Navid Negahban.

Sin embargo, las cosas se complican aún más, ya que ofrece un futuro en el que la humanidad vive un nuevo caos, mientras los demonios internos de Haller parecen tener una nueva oportunidad para desatarse.

Otro de los elementos narrativos que más llama la atención en Legión es la posibilidad de profundizar acerca de los orígenes del protagonista, emparentado con el personaje de Charles Xavier, también conocido como el Profesor X y quien fue el artífice de los X-Men.

“Está claro que hay elementos de los X-Men (…). Ciertamente los interrogantes sobre la relevancia del padre de David son algo que se desarrollará un poco más”, explica Stevens.

El complejo mensaje psicológico y social de la serie también se ha ganado a la crítica, pues muchos alaban la intención de proponer una historia que exige atención, pero que una vez agarra al espectador logra que se mantenga el interés.

“Tiene una textura desconcertante y atractiva (...) Es fácil, aunque quizá injusto, pensar que todos los fuegos artificiales son a expensas del drama”, escribió Mike Hale, en el diario The New York Times.

“Resulta un fascinante experimento de personajes con una saga de cómics que muy pocos conocen”, comentó Merrill Barr en su crítica en la revista Forbes. Mientras, Tim Goodman reconoció en 'The Hollywood Reporter' que “ofrece un gran control sobre la historia y consigue entretener a través de imágenes disparatadas”. Con todo eso, Legión es un ejemplo de que las historias de superhéroes se pueden contar de una forma diferente.

ANDRÉS HOYOS VARGAS@AndresHoy1

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA