¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Los ganadores del 2018 / El otro lado

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:César Sánchez Carreño

Las plataformas de contenidos audiovisuales, la TV pública y el fútbol, se destacaron este año.

Olga Lucía Martínez
La televisión privada colombiana fue mucho fútbol, narconovelas, musinovelas, sensacionalismo y cuentachistes. La TV pública aportó diversidad de formatos. Las plataformas de contenidos audiovisuales (Netflix, Facebook, YouTube, Google) están tomándose el negocio. Menos mal queda el humor en redes. Los ganadores del 2018 fueron:
1. Caracol. El ganador del 'rating' en fútbol, telenovelas, concursos, noticias, chistes y todo. Sin innovar y con la misma receta de los últimos tiempos: goles de Selección, mucho cuentachistes, más sensacionalismo, una pizca de farándula y escándalo, algunos informes especiales y el homenaje de cada noche a la narco-estética, la música tropical y los cuerpos en seducción.
2. Señal Colombia. Si se sigue los premios a la televisión de calidad, Señal Colombia es el mejor canal cultural del 2018 en América Latina. Su fórmula ha sido la innovación en formatos culturales, experimentación en programas infantiles y exploración estética en los documentales. Además, apuesta por la diversidad de las memorias y los modos transmedia de hacer audiovisual.
3. Canales regionales. Por fin les llegó la ficción y con ella les llegó el 'rating'. Las historias cercanas producen televisión de reconocimiento de la diversidad de la identidad. Da orgullo y producen 'rating' los ídolos culturales como Débora Arango, Aníbal Velásquez, Carmentea. En la ficción está la salvación cultural.
4. Netflix. Esta plataforma de TV que no paga impuestos ni aporta al fondo de televisión o al de TIC, tiene seducidos a los periodistas de farándula que creen que todo lo que hace es buenísimo. La verdad este año tuvo tres éxitos en “modo latino” con la serie retro de Luis Miguel, la telenovela hípster 'La casa de las flores' y esa maravilla audiovisual llamada 'Roma'.
5. YouTube, Facebook y Google. Otras plataformas de TV que tampoco pagan impuestos ni aportan al fondo de televisión o al de TIC; son tan televisión que tienen moral de desnudos y violencia como mecanismos de control de contenidos. Estas empresas digitales tienen seducidos a los anunciantes; por eso, la publicidad se está yendo para allá. No producen calidad, pero sí diversidad de contenidos, orientados a nichos concretos y son los lugares televisivos más vistos y compartidos.
6. El humor político. El campeón del año es 'Hola, soy Danny', que tuvo éxitos como el hacer la mejor entrevista al expresidente Santos al convertirlo en 'youtuber', crear el 'Reguetón de la corrupción' y hacernos llorar con la migrante venezolana. En la misma onda sobresalen la ironía de #Wallyopina, los modos de rigor periodístico y bronca de ‘La pulla’ y los análisis contundentes de ‘La mesa de centro’.
7. Fútbol. El programa más visto del año fue el 'Gol Caracol' con la Selección Colombia, Win Sports se posicionó como el de mejor 'rating' en cable del país y RCN sobrevivió con algunos partidos. El negocio de los goles, los peinados y escándalos de los futbolistas es tan potente que ahora hay versiones Colombia de Fox Sports, ESPN, Directv. Esto significa que el fútbol es el mejor negocio audiovisual del mundo.
ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.com
Olga Lucía Martínez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO