Los ganadores del 2018, columna de Ómar Rincón - Cine y Tv - Cultura - ELTIEMPO.COM
Cine y Tv

Los ganadores del 2018 / El otro lado

Las plataformas de contenidos audiovisuales, la TV pública y el fútbol, se destacaron este año.

Ómar Rincón, Crítico de televisión

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:

César Sánchez Carreño

Por: Ómar Rincón
23 de diciembre 2018 , 10:00 p.m.

La televisión privada colombiana fue mucho fútbol, narconovelas, musinovelas, sensacionalismo y cuentachistes. La TV pública aportó diversidad de formatos. Las plataformas de contenidos audiovisuales (Netflix, Facebook, YouTube, Google) están tomándose el negocio. Menos mal queda el humor en redes. Los ganadores del 2018 fueron:

1. Caracol. El ganador del 'rating' en fútbol, telenovelas, concursos, noticias, chistes y todo. Sin innovar y con la misma receta de los últimos tiempos: goles de Selección, mucho cuentachistes, más sensacionalismo, una pizca de farándula y escándalo, algunos informes especiales y el homenaje de cada noche a la narco-estética, la música tropical y los cuerpos en seducción.

2. Señal Colombia. Si se sigue los premios a la televisión de calidad, Señal Colombia es el mejor canal cultural del 2018 en América Latina. Su fórmula ha sido la innovación en formatos culturales, experimentación en programas infantiles y exploración estética en los documentales. Además, apuesta por la diversidad de las memorias y los modos transmedia de hacer audiovisual.

3. Canales regionales. Por fin les llegó la ficción y con ella les llegó el 'rating'. Las historias cercanas producen televisión de reconocimiento de la diversidad de la identidad. Da orgullo y producen 'rating' los ídolos culturales como Débora Arango, Aníbal Velásquez, Carmentea. En la ficción está la salvación cultural.

4. Netflix. Esta plataforma de TV que no paga impuestos ni aporta al fondo de televisión o al de TIC, tiene seducidos a los periodistas de farándula que creen que todo lo que hace es buenísimo. La verdad este año tuvo tres éxitos en “modo latino” con la serie retro de Luis Miguel, la telenovela hípster 'La casa de las flores' y esa maravilla audiovisual llamada 'Roma'.

5. YouTube, Facebook y Google. Otras plataformas de TV que tampoco pagan impuestos ni aportan al fondo de televisión o al de TIC; son tan televisión que tienen moral de desnudos y violencia como mecanismos de control de contenidos. Estas empresas digitales tienen seducidos a los anunciantes; por eso, la publicidad se está yendo para allá. No producen calidad, pero sí diversidad de contenidos, orientados a nichos concretos y son los lugares televisivos más vistos y compartidos.

6. El humor político. El campeón del año es 'Hola, soy Danny', que tuvo éxitos como el hacer la mejor entrevista al expresidente Santos al convertirlo en 'youtuber', crear el 'Reguetón de la corrupción' y hacernos llorar con la migrante venezolana. En la misma onda sobresalen la ironía de #Wallyopina, los modos de rigor periodístico y bronca de ‘La pulla’ y los análisis contundentes de ‘La mesa de centro’.

7. Fútbol. El programa más visto del año fue el 'Gol Caracol' con la Selección Colombia, Win Sports se posicionó como el de mejor 'rating' en cable del país y RCN sobrevivió con algunos partidos. El negocio de los goles, los peinados y escándalos de los futbolistas es tan potente que ahora hay versiones Colombia de Fox Sports, ESPN, Directv. Esto significa que el fútbol es el mejor negocio audiovisual del mundo.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA