Los actores que interpretan a Gabriel García Márquez en La Cacica - Cine y Tv - Cultura - ELTIEMPO.COM
Cine y Tv

Conozca a los Gabos de ‘La Cacica’

El nobel fue representado por George Coba en su juventud y por Marcos Gómez en la adultez.

Gabriel García Márquez en ‘La Cacica’

A la izquierda: George Coba, el García Márquez joven. A la derecha, Marcos Gómez, quien representa al escritor en su edad adulta.

Foto:

Cortesía Canal Caracol

27 de noviembre 2017 , 01:05 a.m.

Adolfo Sanjuanello, libretista de ‘La Cacica’ (de lunes a viernes, a las 10 p. m.), vio en una obra de teatro a George Coba y supo que era perfecto para ser el Gabriel García Márquez joven de la serie de Caracol sobre Consuelo Araújo Noguera, en la que el escritor tenía un lugar en el reparto por su cercanía con la política y dirigente.

El libretista vallenato no se acuerda del nombre de la obra, pero sí de que Coba, de Baranoa, Atlántico, “hacía un personaje tan cómico, el de un celador, y físicamente se me pareció a García Márquez”, cuenta.

Coba apareció en los primeros capítulos de la producción, llegando a Valledupar como vendedor de libros y enciclopedias metidos en una gran maleta. Allí se hizo amigo de Rafael Escalona y de Araújo Noguera. De esta última se convertiría en un apoyo y consejero.

“Fue una responsabilidad muy grande porque representé al más grande de la literatura en su etapa joven –dice Coba, que también es periodista–, y supe que ese personaje iba a ser un antes y un después en mi carrera”.

Su García Márquez fue tímido, sencillo y espontáneo.
Lo mostró ya amante del idioma y los libros, aunque venderlos no fuera su fuerte.

Agrega que sobre esa etapa de la vida del galardonado escritor no hay tanta información, así que su trabajo de investigación fue largo.

“En esa época –dice Sanjuanello–, García Márquez pagó el hotel donde se hospedó en Valledupar con un cheque sin fondos, y el dueño del lugar, don Víctor, siempre contaba que el escritor le había prometido pagarle y lo cumplió después de ganar el Nobel, cuando volvió como jurado del Festival Vallenato”.

Pero no le pagó el Gabo de Coba sino el de Marcos Gómez, que representa al escritor en su edad adulta.

Gómez, barranquillero, cuenta que lo llamó su mánager mientras grababa un disco (también es cantante vallenato), y la esposa de uno de sus compañeros músicos lo ayudó con algo de maquillaje, pues le pidieron mandar fotos para ir mirándolo. “Me acomodé como pude. Suerte que siempre he usado gafas clásicas, y eso sirvió”, sigue.

Para la audición preparó un monólogo, y cuando ya el personaje era suyo, empezó a prepararse. Repasó entrevistas para aprenderse los ademanes y las expresiones de Gabo.

“Me encontré una entrevista que le hizo Ernesto McCausland sobre el ‘boom’ del vallenato llorón, en ella el escritor hablaba de la importancia de los compositores vallenatos clásicos y cómo contaban historias maravillosas en tres minutos” dice Gómez.

“Lo vi como un profesor de castellano que, por su estancia tan prolongada fuera de Colombia, hablaba con un acento extraño. Mi trabajo más importante en este personaje fue desde la voz”, explica el actor.

La caracterización se demoraba alrededor de una hora e incluía encrespar su pelo. Las cejas eran más demoradas, pues había que ponerlas más gruesas, y el bigote iba sobre su propio bigote.

Desde la grabación de ‘La Cacica’ han pasado casi tres años y la vida ha seguido. Aunque para los dos actores este personaje ha sido fundamental para sus carreras, han tenido que representar otros papeles de reparto en distintas producciones.

Solo que en este momento los dos disfrutan un poco más de la fama y el reconocimiento, y eso es bueno para ellos, pues han tenido mucha aceptación. “La gente quiere a ese Gabo y pregunta mucho por los actores, que no son tan conocidos”, comenta Sanjuanello.

“Pero dejar de ser García Márquez fue duro –revela Gómez–. A uno le enseñan en las clases de actuación que se debe desprender de su personaje. Lo mío, en todo caso, fue con llanto. Recuerdo cuando me quité el bigote, las gafas y el lunar y los puse en la mesa de maquillaje. Fue difícil y hasta lloré en la camioneta de regreso a Bogotá”.

CULTURA@CulturaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA