¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Cézanne: el retratista de la expresión humana

La producción se grabó en varios museos del mundo.

La producción se grabó en varios museos del mundo.

Foto:Cortesía Cine Colombia

Llega a las salas documental sobre la faceta de retratista del artista francés.

Carlos Restrepo
Picasso lo solía llamar ‘El padre del arte’. Se trata del pintor francés Paul Cézanne (1839-1906) quien decía que “el arte es la más íntima expresión de lo que somos”. Y así lo dejó plasmado con su genial pincel el artista, del que se estrena el documental ‘Cézanne: los retratos de una vida’, que llega a los teatros de Cine Colombia del país entre el 7 y el 9 de diciembre.
La producción, dirigida por el cineasta británico Phil Grabsky, refleja esa obsesión de Cézanne por la expresión humana, a partir de las colecciones de sus obras en varios museos: National Portrait Gallery (Londres), MoMA (Nueva York), National Gallery of Art (Washington) y Musée d’Orsay (París).
En conversación con EL TIEMPO, Grabsky explica que a lo largo de 35 años como documentalista, ha tenido una especial sensibilidad por “retratar historias verdaderas de seres humanos” que siempre resultan “fascinantes”.
Y cuando la National Portrait Gallery le propuso hacer una producción sobre la faceta puntual de retratista del pintor francés, Grabsky encontró que era una oportunidad singular para reflejar su obsesión por el gesto humano.
No en vano, unas 200 de las cerca de mil pinturas que hizo Cézanne fueron retratos, muchos de ellos de él mismo en sus diferentes momentos de la vida.
“Casi todo el mundo piensa en Cézanne por sus paisajes y se les olvida que era un genio del retrato. Cuando nos llegó la idea pensamos que era la oportunidad perfecta para contar la historia de Cézanne. Especialmente porque Cézanne solo pintaba las personas importantes en su vida, su esposa y sus amigos”, destaca Grabsky.
Uno de los famosos autorretratos de Cézanne.

Uno de los famosos autorretratos de Cézanne.

Foto:Cortesía Cine Colombia

Una de las curiosidades de la producción es la aparición de un bisnieto del propio pintor, quien accedió a trasladarse hasta el estudio de pintura del Cézanne para grabar las escenas.
“Cuando llegó, nos tocó prepararlo y ayudarlo a relajarse en frente de las cámaras. Yo también me tuve que preparar porque tuve que hacerle la entrevista en francés. Y nos fue increíble, él es una persona extraordinaria y muy interesante. Hace poco estábamos terminando una película sobre Picasso y tuvimos la oportunidad de entrevistar a su nieto y nos dimos cuenta de que los familiares de los artistas nos pueden dar mucha información y detalles de la vida de ellos para entenderlos mejor”, anota el director.
Al hablar del desafío que significó centrarse en los detalles de los autorretratos del propio Cézanne, Grabsky comenta la importancia de apreciarlos y entenderlos en su contexto histórico para sacarles el mejor provecho fílmico.
El cineasta recuerda que el artista francés vivió en el momento en que nacía la fotografía y los artistas de la época respondieron a este invento con retratos a color “que expresaban la verdad emocional y lo que había detrás de la superficie”.
“Eso es lo que hacía Cézanne: utilizaba sus autorretratos para revelarse a sí mismo. Muchas veces solo se estaba divirtiendo, pero en muchos de sus autorretratos se puede ver su carácter, sus emociones y por todo lo que había pasado con solo la expresión de su rostro”, explica el director.
Para esta producción, Grabsky cuenta que no solo estudió con detenimiento cada uno de los cuadros del artista que tenían colgados los museos, sino que tuvo acceso a las cartas personales, las críticas de los periódicos y a testimonios de personas de la época.
“Tuvimos que ir a Provenza, visitar la casa en donde él vivió y claro, el estudio en donde trabajó. Pudimos ver el bosque al lado de su casa, en donde solía dar paseos con su amigo Émile Zola. También el contexto histórico es bastante importante. Cualquiera que sea un artista, en Francia o en Colombia, es un producto de su historia, su estado financiero y todas las cosas que afectan las obras”, concluye el director inglés.
¿Cuándo y dónde?
Del 6 al 9 de diciembre a las 12 m. en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Ibagué, Armenia, Cartagena, Manizales, Pereira y Popayán. Informes: cinecolombia.com.
Carlos Restrepo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO