Cine y Tv

Las indias de TV / El otro lado

Telecaribe y Señal Colombia triunfaron. RCN, TeleAntioquia y Canal Capital no ganaron nada.

Ómar Rincón, Crítico de televisión

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:

César Sánchez Carreño

11 de marzo 2018 , 10:00 p.m.

Los premios India Catalina a la televisión son los mejores porque lo dan los que saben, que no es el público, sino los que estudian o hacen la televisión. ¿Cómo fue la cosa?

La triunfadora fue la serie ‘Déjala morir’, ‘La niña Emilia’, de Telecaribe, que ganó 13 premios: telenovela o serie, director, libreto, actriz protagónica, actriz de reparto, actor de reparto, actor antagónico, banda sonora, arte, fotografía, edición, fotógrafo, talento infantil. Esta es una excelente serie, lo más loable es que está hecha por un canal regional. Se felicita a esa gran actriz como lo es Aida Bossa. Si gana 13 premios, debe ser una obra maestra; si Caracol y RCN no ganaron nada con muy buenas ficciones, ‘La niña Emilia’ debería ser lo mejor que hemos hecho en mucho tiempo. ¿Será cierta tanta ilusión?

El mejor canal es, como todos los años, Señal Colombia, con 11 galardones: presentadora de deportes a Georgina Ruiz, documental y editor a ‘Ciudades a contraluz’, programa infantil a ‘Así somos niños’, programa juvenil y nuevo talento, a ‘El amor en los tiempos de match’; concurso, a ‘Patrulla médica’; animación a ‘Tin & Tan’, director de música y director de arte a ‘Versión en vivo’, inclusión social con ‘Así somos’. Señal Colombia hace calidad premiada, todavía le falta llegar al público.

Caracol ganó 6 premios: actor protagónico con ‘La nocturna’, actriz antagónica con ‘Tarde lo conocí’, programa de periodismo con ‘Los informantes’, programa de humor a ‘Suso’s Show’, serie ficción web para ‘Testosterona Pink’, producción preferida por el público para ‘Tarde lo conocí’. Caracol merecía más, ya que lideró todos los ‘ratings’.

Telepacífico es otro canal que mejora y por eso se llevó 3 premios: producción deportiva y de entretenimiento a ‘De donde vengo yo’; mejor presentador de entretenimiento, César Mora, en ‘De borondo’. El canal Institucional ganó 2 premios con la producción de interés público con la transmisión de la visita del Papa y el talento favorito del público fue Sebastián Villalobos en ‘Supérate 2.0’.

Telecaribe ganó, también, con actriz revelación para Liliana Guihurt en ‘Las yo tuve’. Y los que siempre ganan como noticiero nacional: Noticias UNO, Canal 1; noticiero regional o local: ‘Arriba Bogotá’, Citytv; presentadora de noticias a Mabel Lara, Noticias UNO. Noticias UNO es la diferencia, Mabel Lara es la mejor y Citytv es el mejor canal local.

En Cali, el colectivo Mejoda, que hace video con búsquedas de identidad, ganó la mejor producción comunitaria con ‘Navidad pacífica’. Daniel Samper con ‘#HolaSoy Danny’ ganó en producción ‘online’. El talento ‘online’ fue para el humorista Ricardo Quevedo, y la revelación online: Christian ‘El pantera Rojas’.

Sorprende que ni RCN, ni TeleAntioquia, ni Canal Capital hayan ganado nada. Aburre el exceso de categorías: 43 es para premiar a todo el mundo. Hay premios ilógicos como mejor telenovela o serie, como si fueran lo mismo; debería llamarse ‘de ficción televisiva’. 30 de los 43 premios fueron para la televisión pública. Por último, parece que a los jurados no les gusta la televisión que tenga ‘rating’, es decir, si le va bien en público, eso significa que es de mala calidad: seguimos en el mal de ojo al ‘rating’.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA