La serie audiovisual Bituima 1780 se puede ver en Señal Memoria - Cine y Tv - Cultura - ELTIEMPO.COM
Cine y Tv

‘Bituima 1780’, la joya audiovisual de Colombia que podrá volver a ver

Este martes 11 de septiembre será presentada en el Gimnasio Moderno, de Bogotá.

Bituima 1780, realización de la desaparecida programadora Audiovisuales.

Bituima 1780, realización de la desaparecida programadora Audiovisuales.

Foto:

Señal Memoria

11 de septiembre 2018 , 10:43 a.m.

En 1996, los premios Midia (Mercado Iberoamericano de la Industria Audiovisual), le otorgaron el galardón de mejor largometraje para la televisión a 'Bituima 1780', una serie documental colombiana.

El país había visto esta producción a finales de 1995, dentro de la serie 'De amores y delitos', de Audiovisuales, una creación de Gabriel García Márquez de la mano de la historiadora María Teresa Calderón.

Se presentó un domingo en el horario estelar de las 6 p. m., en un momento en el que este tipo de producciones tenía un espacio importante en la pantalla televisiva nacional.

'De amores y delitos' se compuso, además, de los capítulos 'El alma del maíz' y 'Amores ilícitos', y contó las historias de finales del siglo XVIII en la Colombia que aún era reino de España, pero que ya estaba pensando en ser una nación libre del yugo de su conquistador.

Incluso, 'Bituima 1780' le da gran importancia a la insurrección comunera y a sus protagonistas.

Ahora y gracias a la tecnología, 'Bituima 1780' se podrá ver restaurada y digitalizada, en un trabajo que hacen en conjunto Señal Memoria(de RTVC, Sistema de Medios Públicos) y Patrimonio Fílmico.

Marcela Agudelo, Humberto Dorado y Juan Pablo Franco fueron sus protagonistas. Y también participaron Alberto Valdiri, Rolf Abderhalden (fundador y director de Mapa Teatro), Orlando Valenzuela, el ‘Flaco’ Solórzano y Rosario Jaramillo, entre otros.

Jaime Humbero Silva, director de Señal Memoria y quien fue el restaurador fílmico de 'Bituima 1780', dijo que este trabajo también participó Rito Torres, subdirector técnico de Señal Memoria; Wilson Esguerra, colorista, y Sergio García, director de fotografía.

Agregó que la pieza “estaba en muy mal estado. De ahí que fue necesario que en Nueva York se realizara la recuperación de los negativos y posteriormente, en Cinecolor de México, se hizo el escaneo de los mismos. Aquí en Bogotá realizamos colorización, ajuste de sonido y masterización”.

'Bituima 1780', con guion de Juana Uribe y dirección de Luis Alberto Restrepo, cuenta la historia de la familia Millán, que dominaba el pueblo de Bituima, en Cundinamarca, a 80 kilómetros de Bogotá.

Cuenta la historia de la familia Millán, que dominaba el pueblo de Bituima, en Cundinamarca, a 80 kilómetros de Bogotá

Los Millán eran los gamonales del pueblo y en la producción se observan no solo su dominio sobre las personas, la productividad y la cotidianidad de esta población, sino también el proceso de desplazamiento que se dio cuando muchos de los habitantes dejaron de aceptar su dominio y por eso fueron 'castigados' por los Millán.

Según varios artículos publicados entre 1995 y 1996, la producción fue grabada en Barichara y Cabrera (Cundinamarca) y está inspirada en archivos judiciales de la Colonia, en los que se contaron los atropellos de los Millán.

La historia gira en torno a Sofía Millán, un personaje ficticio, quien tiene un hijo de uno de sus primos, lo que genera un rompimiento familiar. Pero los hechos de despotismo de buena parte de los hombres Millán ocurrieron y llevaron al ocaso a Bituima.

Silva dijo que 'Bituima 1780' “quedará en el archivo de Señal Memoria, al cual se accede a través del catálogo en línea, y se podrá ver en las pantallas de Señal Colombia el 27 de octubre, Día del patrimonio audiovisual, en la franja de cine. Desde el 2019 estará disponible en la plataforma RTVCPlay”.

¿Dónde y cuándo?

Martes 11 de septiembre, 6:30 p. m. Gimnasio Moderno. Calle 74 n° 9-24, Bogotá. Informes para la asistencia, teléfono 2200700.

CULTURA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA