¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

La Selección Colombia gana el ‘rating’ / El otro lado

James Rodríguez celebra el gol frente a Perú

James Rodríguez celebra el gol frente a Perú

Foto:Mariana Bazo / EFE

El equipo de Pékerman convoca a un país nuevo, ese de la paz, la ilusión y la esperanza.

Juan Carlos Rojas
La Selección Colombia golea a telenovelas, ‘realities’, concursos y noticias. El partido Colombia vs. Perú tuvo 31,2 en ‘rating’. Es el programa del año porque tenía todo lo que un buen programa debe tener: pasión, melodrama, comedia y final feliz.
La Selección es una pasión que junta en la diversidad, un sentimiento donde los colombianos hemos encontrado un modo de soñar, sufrir y gozar juntos. Y es así porque los chicos Águila convocan a un país nuevo, ese de la paz, la ilusión y la esperanza.
Esta pasión se vive vía los personajes que la actúan; por eso, hay ídolos en desgracia como Ospina y James, hay héroes del sufrimiento como Falcao, hay sabios como el señor Pékerman, hay odio en periodistas como Vélez.
Lo popular tiene éxito si produce identificación. Y este programa, Perú vs. Colombia, lo generaba.
Ospina pasó de héroe a villano para promover compasión; James mete goles, pero hace del fútbol un juego tibio y vive en su laberinto de ser y no poder; Falcao nos convoca a todos porque se merecía ir al Mundial; Pékerman, inmutable, nunca se dejó provocar por la posverdad Vélez y su iracundo hablar.
La Selección es melodrama, estallido emocional. Estábamos clasificados en Barranquilla, pero como hay que sufrir se enfrió el equipo, se perdió el alma, nació la desazón. Y en Perú todo podía pasar. Y pasó. Ganábamos. Nos autoempatamos. Y luego, final feliz. Y todos felices.
La comedia la pusimos los periodistas. Luego de la debacle ante Paraguay se tenía que hablar y especular. Luego de clasificar, todos colombianos y sabios, y el acomodo de los comentaristas deportivos.
La caricatura la puso James con sus excesos de gestualidad, su forma de celebrar el gol en modo vengativo, su fea actitud con el técnico cuando lo cambió y su frase de ‘reality’ “clasificamos, h. p.”. Nuestra máxima expresión es decir la palabrota. ¡Qué mal!
El negocio lo hicieron Caracol y Águila. Caracol saborea que este es su programa más visto del año. Águila celebra que sus chicos ganen y la cerveza es una costumbre nacional. Hasta a los que no les importa la Selección bebieron, se emocionaron y cantaron. Y todos frente al televisor.
En este contexto es que se entiende que Colombia vs. Perú haya sido el programa más visto del año. El partido más visto en la historia de nuestra televisión sigue siendo el de Brasil vs. Colombia, el del #fuegoldeYepes en Brasil 2014, ya que Caracol puso 23,1 puntos de ‘rating’ y RCN 11,2 para un 34,3. El máximo que se puede lograr es 40. Para que se vea la importancia del fútbol, el siguiente programa en ‘rating’ marca solo 12 puntos.
ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO