La oscura tensión alemana, columna de Andrés Hoyos - Cine y Tv - Cultura - ELTIEMPO.COM
Cine y Tv

La oscura tensión alemana / Navegantes del cable

‘Dark’, la serie alemana fue toda una sorpresa este año en la plataforma Netflix.

Foto:
24 de diciembre 2017 , 12:35 a.m.

‘Dark’, la serie alemana fue toda una sorpresa este año, a pesar de que su estructura argumental no lo fuera tanto, luego del estruendo que dejó la segunda temporada de ‘Stranger Thing’.

La trama de la reciente apuesta de Netflix detona a partir de la desaparición de un chico y los efectos que eso tiene en el ámbito familiar durante muchos años, lo que conecta de manera lógica con el producto que hizo famosa a Eleven y sus amigos.

Pero lo realmente interesante de la propuesta de ‘Dark’ es que escapa del facilismo de copiar o alimentar su trama de ‘Stranger Things’.

Posiblemente sea más sombría y compleja en su necesidad de aportar elementos para una tensión sobrenatural que no parece apostar por la sorpresa, pero sí por el detallado manejo de géneros, como el suspenso o el terror. Es imperativo recalcar que la identidad de ‘Dark’ no se sostiene en la necesidad de mirar al pasado o revivir nostalgias. No se va a ver a una Alemania ochentera.

El juego que propone se orienta a reflejar los conflictos y secretos que esconde una pequeña población en la que la oscuridad no es solo el resultado de la noche.

Por eso, la tensión y la confusión que produce tratar de desenmarañar esta telaraña de misterios necesita tiempo, paciencia y una mente abierta a dejarse abrazar a un ritmo al que no siempre se tiene acceso.

‘Dark’ es el contrapeso perfecto a ‘Stranger Things’, la sensación del entorno tiene más relevancia que la ternura o humor que por momentos destilaba la producción con la que se le compara. ‘Dark’ no es rara (a veces cae en situaciones repetitivas en su género), pero tiene algo que la hace especial y es más profundo que el hecho de ser una producción europea.

Al final es un buen bocado televisivo, que exige la necesidad de una masticada lenta para encontrarle su sabor.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
EL TIEMPO
En Twitter: @AndresHoy1

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA