¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

La 'invasión alienígena' que causó pánico hace 80 años

Welles hizo una dramatización tan impactante que la

Welles hizo una dramatización tan impactante que la

Foto:aa

Un dramatizado radial hizo pensar que se trataba de una noticia real.

Andrés Hoyos
Es increíble como un episodio anecdótico de la historia de la radio estadounidense ocurrido en 1938, es hoy una pieza relevante en la discusión acerca de los efectos de las noticias falsas (fake news en inglés) en la sociedad.
El 30 de octubre de ese año, un joven, Orson Welles –quien se convertiría en un importante director de cine y el artífice del clásico ‘El ciudadano Kane’- inició su programa radial Teatro Mercury al Aire anunciando una invasión extraterrestre.
Usando elementos sonoros y testimonios grabados de gente que vio naves espaciales, sumado al dramatismo de la voz profunda de Welles que le daba una contundente veracidad al relato, la aparente noticia generó reacciones entre los oyentes que comenzaron a llamar desesperados a la estación de radio. La transmisión comenzó a las 8 p. m, en el estudio uno de la cadena Columbia en Nueva York.
Hubo tensión y mucho miedo, pero al final se trató de un experimento de Orson Welles, quien adaptó la famosa novela de H.G Wells: ‘La guerra de los mundos’; una aventura de ciencia ficción que al ser amplificada en el estudio de radio se tomó como una noticia real.
Casi una hora duró este montaje de ficción, pero por estar ligada la radio al cubrimiento periodístico, mucha gente creyó estar oyendo el fin del mundo en tiempo real. "Vi una especie de luz verde y luego algo que se estrelló contra la Tierra. El temblor me tiró al suelo", dijo un hombre identificado como Wilmuth, un granjero que le narró a un periodista su avistamiento de un objeto volador no identificado. En realidad, ambos eran actores. 
Al otro día, Wells tuvo que explicar que se trataba de una noticia falsa que, sin embargo, causó pánico y hasta reacciones de personas que dijeron haber visto naves espaciales en el cielo.
Aunque al inicio del programa se había dejado en claro que se trataba de una dramatización, muchos cayeron en la trampa.
Se llegó a decir que 12 millones de personas escucharon el programa que disparó la carrera de Orson Welles hacia el cine y configuró el ambiente propicio para lo que hoy se experimenta con las redes sociales y la tecnología, que pueden dar paso a noticias falsas o montajes, que también puede disparar miedos o hacer ver diferentes puntos de vista. Lo cierto, es que además de estrella de la radio, cineasta, guionista o famoso, Orson Welles fue también un profeta.
CULTURA EL TIEMPO
En Twitter: @CulturaET
Andrés Hoyos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO