Cine y Tv

‘Knightfall’: el Santo Grial está manchado de sangre

El 22 de febrero llega la nueva serie de History Channel, inspirada en los Caballeros Templarios.

Serie ‘Knightfall’

La producción recrea la caída, persecución y muerte de los caballeros templarios, ordenada por el rey Felipe IV de Francia el 13 de octubre de 1307.

Foto:

Cortesía History Channel

18 de febrero 2018 , 12:20 a.m.

Los caballeros templarios conformaron una poderosa organización militar que sirvió a los intereses económicos e ideológicos del cristianismo durante la Edad Media. Se cree que este ‘ejército del Papa’, conocido como la Orden del Temple, guardaba secretos capaces de poner en peligro a la misma Iglesia.

La historia dice que el viernes 13 de 1307, el Rey Felipe IV de Francia conspiró para que los templarios fueran perseguidos y torturados bajo cargos de herejía, sodomía y adoración a ídolos paganos. Luego de un juicio ante el Tribunal de la Inquisición, varios de ellos murieron quemados en la hoguera, lo que dio origen a la creencia popular de que el viernes 13 es un sinónimo de mala suerte.

La leyenda más difundida sobre la Orden del Temple asegura que los monjes y guerreros de la hermandad eran los custodios del Santo Grial, la copa que compartió Jesucristo con sus discípulos durante la Última Cena. Pero se sospecha que en 1291, tras el asedio de las tropas musulmanas a la ciudad de Acre, la reliquia sagrada desapareció en el mar Mediterráneo.

Con esta escena de la batalla de Acre comienza el primer capítulo de ‘Knightfall’, la nueva serie de History Channel producida por Jeremy Renner (Ojo de Halcón en ‘The Avengers’) y protagonizada por el actor galés Tom Cullen (‘Black Mirror’, ‘Downton Abbey’), quien interpreta a Landry, un guerrero veterano de Las Cruzadas y el encargado de liderar a los templarios en la búsqueda del Santo Grial.

“Landry se hace responsable por haber perdido Tierra Santa. Piensa que Dios lo ha abandonado, pero aún así sigue siendo un hombre muy religioso. Aunque lidera una secta regida por parámetros sumamente estrictos, su parte humana lo lleva a romper algunas de esas reglas. Todo el tiempo se está debatiendo entre las presiones de su humanidad y las de su fe”, explica el actor.

Para interpretar a este luchador medieval, Cullen se sometió a un arduo entrenamiento. “La armadura que uso en la serie pesa más de 20 kilos. Por eso tuve que pasar varias horas en el gimnasio transformando mi cuerpo. Luego estuve practicando equitación y esgrima, porque no se trata tanto de ser musculoso, sino de ser flexible y de saber moverse con agilidad durante un combate. Estos tipos eran como bailarines”, añade.

Ambientada en los siglos XIII y XIV, ‘Knightfall’ pretender seguir por la misma senda de series como ‘Vikings’ y ‘Game of Thrones’, con un drama histórico que explora el mundo clandestino de los templarios, a través de guerras sangrientas, traiciones y amores prohibidos.

Knightfall se estrenará este jueves 22 de febrero a las 10 p.m. (hora Colombia), y será transmitida por History Channel.

Los personajes claves

Reina Juana I de Navarra (Olivia Ross)

Fue obligada a casarse con el Rey Felipe IV de Francia cuando ella tenía 11 años y él 16. En la serie mantiene un romance a escondidas con Landry. Ambos comparten el amor y la culpa porque sienten que le están fallando a Dios al cometer adulterio. La actriz francesa Olivia Ross encarna a la Reina Juana I de Navarra.

Papa Bonifacio VIII (Jim Carter)

Jim Carter se quita el elegante traje de mayordomo que usaba en ‘Downton Abbey’, y se pone la túnica dorada para interpretar al Papa Bonifacio VIII, un político astuto cuyas órdenes debían ser obedecidas al pie de la letra por los caballeros templarios. “Se supone que el portador de este símbolo (el Santo Grial)sagrado tendría en sus manos el poder de Dios. Por eso, la lucha por conseguirlo”.

Rey Felipe IV de Francia (Ed Stoppard)

Conocido como Felipe ‘El Hermoso’, este monarca estaba obsesionado con transformar a Francia en la potencia más fuerte de Europa. Se enfrentó al Papa Bonifacio VIII y le impuso elevados tributos al clero para restarle poder. “El Rey Felipe no tenía aspiraciones de ser un gobernador religiosamente honrado ni ejemplar, solo dejaba fluir su personalidad”, explica el actor británico Ed Stoppard.

Un incendio voraz

‘Knightfall’ recreó el París de la Edad Media en los míticos estudios Barrandov, a las afueras de Praga.

Cientos de personas trabajaron durante varios meses en este set — el más grande de Europa del Este— para construir mercados, iglesias y castillos de la época. Pero en 20 minutos todo se convirtió en cenizas. Un incendio arrasó con los escenarios, obligando a los productores a replantearse el rodaje de la serie. “Logramos reconstruir solo la mitad de lo que había. Nos dimos cuenta de que con una planificación cuidadosa podíamos rodar la primera temporada así, y reconstruir el resto durante el próximo año para la segunda temporada”, cuenta, Gideon Amir, uno de los productores del set.

Y añade que “antes del incendio habíamos grabado únicamente los episodios 1 y 2, así que los ocho episodios restantes quedaron acumulados y tuvimos que filmarlos casi de forma simultánea”.

DANIEL TORRES
Especial para EL TIEMPO
Praga (República Checa)*
*Por invitación de A&E Tancredo (Simon Merrells)

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA