¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

'Colette fue pionera en decir que las mujeres sí tenían sexualidad'

Película Colette, que se estrena el 25 de octubre.

Película Colette, que se estrena el 25 de octubre.

Foto:Diamond Films

La actriz Keira Knightley protagoniza la película sobre la polémica vida de la novelista francesa.

Sofía Gómez
Gigi podría ser la carta de presentación de Sidonie-Gabrielle Colette, la escritora francesa que es mundialmente conocida solamente por su apellido: Colette.
La novela corta que publicó en 1944, y que 15 años más tarde Vincente Minnelli dirigió en la gran pantalla, le dio el empuje internacional a una carrera que para ese momento superaba el medio centenar de textos y empezaba el ocaso en su natal Francia, luego de una vida liberal y polémica.
“Ella era avanzada para su época, era sexualmente liberada, lo cual era fascinante para ese momento. Es curioso, pero siempre que piensas en sexualidad hablas de hombres y no de mujeres. Así que el hecho de que ella tuviera esposo, un amante transgénero, hasta que fuera bisexual, era fascinante”, comenta la actriz Keira Knightley, quien se mete en la piel de la también periodista, guionista y hasta bailarina de cabaret en la nueva película Colette: liberación y deseo.
En una entrevista cedida a EL TIEMPO por el estudio, Knightley expuso las razones por las cuales aceptó embarcarse en esta producción que transcurre en la época victoriana (a finales del siglo XIX) y que llega hoy a las salas de cine del país.
“No es una película biográfica común. Siempre tengo conflictos con los filmes que abordan la vida entera de una persona. Podrías hacer muchas películas sobre Colette, de hecho, deberían hacerlas. Lo que más amé de este guion es que trata sobre un momento específico y una relación particular”, dice.
Recordada por sus roles en taquillazos cinematográficos como la saga de Piratas del Caribe o en las películas del director Joe Wright, Orgullo y prejuicio, y Expiación, deseo y pecado, expone que Colette no solo fue una revolucionaria por su vida personal, sino por los alcances de sus escritos: “Ella fue responsable de moldear a la adolescente moderna. No teníamos el vocabulario para referirnos a ese punto intermedio entre ser niña y mujer, y ella propuso la palabra adolescente”.
Y agrega: “En eso basó las novelas de Claudine (protagonista de una de sus series): la primera es sobre una adolescente y su despertar sexual. Cuando sales a hablar de eso en plena época victoriana, rebates esa idea inocente de que las mujeres no tenían sexualidad. Colette fue pionera en decir que sí la tenían”.
Dirigida por Wash Westmoreland (Siempre Alice) y coprotagonizada por Dominic West (como Willy, el esposo de Colette), la película aborda el primer matrimonio de la autora con ese egocéntrico escritor 14 años mayor que ella, quien le permite incursionar en la literatura solamente si firma los libros a nombre de él. La mentira se caerá a pedazos, al mismo tiempo que Colette emprende un viaje de reconocimiento y liberación.
“Hasta cuando empecé a prepararme para el personaje descubrí la historia de su primer matrimonio (con Willy). Fue apasionante seguir esa relación y ver como la creatividad se suma a esa complejidad natural que hay entre el hombre y la mujer, más en una relación en la que ella es más talentosa que él”, explica la actriz dos veces nominada al premio Óscar, en 2006 y 2015.
Colette continúa siendo una de las novelistas francesas más vendidas en la actualidad. A su prolífica carrera en la literatura se suman sus años como crítica y actriz de teatro, y sus colaboraciones creativas con el compositor Maurice Ravel. Amiga de otros grandes de las letras galas como Jean Cocteau y Paul Valéry, Colette recibió la Legión de Honor (la máxima distinción del gobierno francés). Falleció en 1954 en París, donde tuvo funerales de estado.
“Lo genial de ser actriz es que puedes vivir en una relación ajena e intentar entenderla. ¿Por qué Colette no se fue? ¿Por qué él la obligó a mentir y ella estuvo de acuerdo? Sin duda, era una pareja muy extraña que empezó algo grandioso”, comenta Knightley.
CULTURA
En Twitter: @CulturaET
Sofía Gómez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO