¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Las violentas revueltas raciales del verano de 1967 llegan al cine

La película, que ya se puede ver en los cines, alterna imágenes en video de las protestas reales con recreaciones.

La película, que ya se puede ver en los cines, alterna imágenes en video de las protestas reales con recreaciones.

Foto:Cortesía Cinecolor

‘Detroit: zona de conflicto’, de Kathryn Bigelow, retoma los hechos ocurridos hace medio siglo.

Juan Carlos Rojas
La controversia, los conflictos y la acción son los ingredientes fundamentales de las películas dirigidas y producidas por Kathryn Bigelow.
“Esta vez, quería poner al espectador dentro del motel Algiers, que pudiera experimentar de cerca y en tiempo real lo que sucedió allí”, explica la directora de ‘Detroit: zona de conflicto’, que acaba de estrenarse en los cines del país.
Bigelow se refiere al lugar, en Detroit, Estados Unidos, y a los hechos, las revueltas raciales del verano de 1967, que articulan su más reciente película.
La noche del 25 de julio de ese año, varios francotiradores abrieron fuego indiscriminadamente contra un grupo de jóvenes negros que departían en una habitación del motel Algiers. Tres murieron y nueve más resultaron heridos, y fueron humillados y torturados por miembros de la Policía de Detroit y la estatal de Michigan.
Dos días antes, las protestas contra la Guerra de Vietnam y la continua opresión racial desencadenaron en una de las más violentas revueltas en EE. UU. Estos actos son conocidos como los disturbios de la calle 12.
‘Detroit: zona de conflicto’ impacta por su estética, muy cercana al documental.
“Durante el proceso de búsqueda, me encontré con una cantidad de material en video de la turba. De la mano de Barry Ackroyd (su director de fotografía) lo insertamos en el filme alternándolo con las recreaciones que hicimos. El tono de realismo que adquirió fue impresionante”, cuenta la dos veces ganadora del premio Óscar a mejor película y dirección en el 2010 por ‘Zona de miedo’ (‘The Hurt Locker’).
Uno de los puntos más destacados del filme es la solidez de su guion, escrito por Mark Boal, que intenta no tomar partido en los sucesos pero, sobre todo, que sorprende por el tremendo paralelismo con situaciones actuales de abuso de autoridad y violencia racial.
“En el cine, un suceso histórico como este puede verse un poco superficial, especialmente si han pasado 50 años intentando ocultarlo. Solamente cuando conoces a los implicados empiezas a apreciar los relatos individuales, esos que no se conocieron. En eso enfoqué el guion”, cuenta Boal.
Protagonizada por John Boyega, Anthony Mackie, John Krasinski y Algee Smith, ‘Detroit: zona de conflicto’ ha recibido buenos comentarios por parte de la crítica especializada.
“La directora y el guionista logran una obra maestra que ahonda en un pasado violento y nos permite vernos en un espejo de racismo sistemático que llega hasta nuestros tiempos”, opinó Peter Travers, crítico de cine de ‘Rolling Stone’.
CULTURA
En Twitter: @CulturaET
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO