¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

#Columneando: Constaín y su nostálgico homenaje a la nostalgia

Juan Esteban Constaín, columnista de EL TIEMPO.

Juan Esteban Constaín, columnista de EL TIEMPO.

Foto:EL TIEMPO

El columnista Juan Esteban Constaín habla de lo que significa para él ‘Los años maravillosos’.

Una lectura nostálgica les regaló este jueves Juan Esteban Constaín a las audiencias de EL TIEMPO a través de Facebook Live. Su más reciente columna echa la mirada hacia atrás, se remonta hasta el 31 de enero de 1988, cuando él mismo era adolescente y cuando se comenzó a emitir la serie que, para él, es “la mejor que se haya hecho jamás”.
Se refiere a ‘Los años maravillosos’, cuyo primer capítulo cumplió este miércoles 30 años de haber sido emitido. Por eso, la columna de Constaín, titulada como la serie es, en sus palabras, “una especie de celebración y homenaje de una serie que adoré en mi adolescencia”.
A lo lardo de la lectura, el columnista se pregunta qué tenía de especial aquel programa, 2por qué sigue siendo un objeto de culto para muchos de los que la vimos y adoramos cuando teníamos la misma edad que su protagonista”. Entonces, establece una suerte de paralelo: explica en qué contexto se cuenta la historia del protagonista y al mismo tiempo cuenta su propio contexto.

Ya no tenemos la edad de Kevin Arnold sino la de la voz que lo recuerda

En este último cuenta cómo fueron los “años maravillosos” de la ‘perubólica’, una de las primeras ventanas que los colombianos tuvieron al mundo a través de la pantalla chica. Constaín no deja la pregunta en el aire, sino que la responde:
“Yo lo que creo es que estaba muy bien hecha, con excelentes actores y libretos, con una historia brillante que explotaba una de las grandes pasiones del ser humano –su rasgo distintivo junto con el amor, la envidia y la guerra–, la nostalgia.”
Esa nostalgia es la que mueve a Constaín a escribir a propósito del aniversario de ‘Los años maravillosos’; mientras la serie hablaba de la nostalgia frente a los años sesenta –“una de las cosas en que más cosas pasaron”, dice-, la columna habla de la nostalgia de un joven colombiano frente a los ochenta. Un joven que, como todos los de aquella generación, solía identificarse con la versión joven de Kevin y ahora se identifica con la voz madura que rememora.
“Crecer es darnos cuenta de que ya no tenemos la edad de Kevin Arnold sino la de la voz que lo recuerda”, remata la columna. A lo que Cosntaín agrega en su transmisión, parafraseando al mismo Kevin, que todavía recuerda esos años, y esos capítulos, maravillado.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO