¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

‘Qué bueno que se resucita a mi padre para mí y para el país’

En la producción de seis capítulos se muestra cómo era el trabajo en el diario EL TIEMPO de los años 30 y 40.

En la producción de seis capítulos se muestra cómo era el trabajo en el diario EL TIEMPO de los años 30 y 40.

Foto:CANAL TRECE

Joe Jiménez es el hijo de Ximénez, el periodista cuya historia se dará a conocer en 'Reportera X'.

Joe Jiménez heredó de su padre, el periodista Ximénez, uno de los reporteros judiciales estrella de EL TIEMPO en las décadas de los años 30 y 40 del siglo pasado, el gusto por la comunicación.
Ha viajado por varios países como fotógrafo y videógrafo. Residente en Estados Unidos, realmente no conoció a su padre, pues este murió cuando él era muy pequeño, pero lo ha buscado a través de su familia.
Y ahora, dice, lo verá un poco en vivo y en directo en la serie 'Reportera X', de Canal Trece, que se estrena este sábado por el canal público y también se verá por CityTv y EL TIEMPO Televisión.
La producción, que contó con el apoyo de esta casa editorial, narra la historia de una periodista y un camarógrafo que quieren buscar, en el mundo de hoy, al asesino de Jorge Eliécer Gaitán.
Dirigida por Jorge Alí Triana y basada en el libro Ximénez del escritor bogotano Andrés Ospina, lo que encuentran los jóvenes es una relación que los lleva directo al periodista Ximénez. Ellos descubren que el cronista judicial había vaticinado la muerte de Jorge Eliécer Gaitán dos años antes.
La historia, que transcurre entre la realidad y la fantasía, muestra cómo un periodista pudo, a través de noticias, crear historias fantásticas que eran esperadas por todos.
“Yo creo que heredé su curiosidad y su imaginación, aunque de un modo diferente: él era un lector voraz de libros, yo no. Su pasión era escribir, y la mía ha sido la fotografía y el video”, contó Jiménez hijo vía correo electrónico.
Agrega que conoció a su padre verdaderamente cuando fue a Bogotá, en 1970. “Mi madre me dijo que visitara a Guillermo Pardo Venegas y a Roberto García-Peña, en EL TIEMPO. Esas dos personas me dieron el conocimiento de mi padre. Los dos, con abrazos apretados, especialmente García Peña, quien salió de su oficina y me contó todo lo que mi padre fue para él. Era un hombre ocupado y yo, un mocoso de 20 años que llegó sin cita. Su testimonio fue muy conmovedor”, manifiesta.
Su influencia masculina no fue su padre, pero sí su abuelo. “Tuve, eso sí, una gran influencia femenina en mi vida: mi madre, tres tías y mi abuelita, y también muchos primos en Colombia”.
De todos modos, siente que a través de sus pesquisas y del libro de Andrés Ospina ha ido conociendo a ese padre, “al que le gustaba inventarse cosas para escribir, y me imagino que lo mismo eran sus conversaciones. De hecho, a mí me gusta entablar conversaciones con cualquiera”.
De ese padre que ha conocido a través de otros conserva su “pasaporte, pues era un gran viajero; su billetera, sin plata, y algunos de sus libros, que reflejan que le gustaba la lectura variada, aunque no lo he leído. La verdad es que no me puedo quedar quieto ni siquiera para ver una buena película o programa de televisión”.
En eso, también, se parece a su padre, que siempre andaba buscando de qué escribir. Incluso fue capaz de inventarse a un malandro bogotano, de nombre Rascamuelas, un ‘gran peligro’ para la ciudad de entonces, y hasta logró que el comandante de la Policía de la época montara un operativo para capturarlo.
Sobre 'Reportera X', dice: “Me agrada tremendamente el interés en mi padre. Quisiera haber tenido la oportunidad de poder compartir unas conversaciones con él. Yo sé que eso es imposible, pero quizás ahora aprenda algo más de él. Además, lo que hizo Andrés Ospina con su libro fue resucitar a mi padre para mí y para el país”, afirma.

¿Dónde y Cuándo?

Desde mañana y los sábados, a las 8 p. m., por Canal Trece. Por City, sábados 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo, y 6 de abril, a las 10:30 p. m. Por EL TIEMPO Televisión, desde el sábado 4 de marzo a las 10:30 p. m.
CULTURA
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO