¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Así se rendirá tributo a 'La estrategia del caracol'

La película que marcó los inicios del cine colombiano en gran formato y que contó con grandes actores de la época, cumple 25 años.

La película que marcó los inicios del cine colombiano en gran formato y que contó con grandes actores de la época, cumple 25 años.

Foto:1. Cortesía Sergio Cabrera 2. Cortesía Sergio Cabrera 3. Cortesía Sergio Cabrera

Reproducir Video

La película será homenajeada en el teatro Jorge Eliécer Gaitán. Aquí le contamos cómo asistir.

Yhonathan Loaiza
El caballo blanco que tiraba de la zorra de acarreos del personaje de Jorge ‘Topolino’ Zuluaga en 'La estrategia del caracol' estuvo a punto de ser la única víctima fatal del rodaje.
Aunque era un medio de transporte, otro posible negocio llamó la atención de un amigo de lo ajeno, que al verlo desprotegido lo robó del lugar donde se preparaba una escena hace 30 años.
“Un chino se montó, lo fustigó y salió a galope por la carrera quinta hacia el norte –recuerda el guionista Ramón Jimeno–. Enrique Linero, director de arte de la película, venía por la avenida Jiménez y vio la insólita imagen. Sin dudarlo, llamó a la Policía, lo persiguieron y lo recuperaron en el matadero de la 26, justo antes de volverlo salchichón. Se salvó la continuidad y tener que pagar el caballo”.
Lo mejor de la historia es la explicación que dio el ladrón, según la recuerda el también guionista y actor Humberto Dorado: “Cuando lo atraparon, el pelado solo atinó a decir: ‘Yo me sentí como en una película del oeste y arranqué con el caballo, pero el hij... me salió sin frenos”.
Anécdotas de este calibre serán las que iluminen el tributo que este miércoles se le rendirá a este clásico del cine, que se estrenó oficialmente el 25 de diciembre de 1993, hace 25 años, y que unas semanas antes inauguró la sala del Centro Comercial Andino.
Facsímil de la noticia que originó el guion y que se publicó en El Tiempo el 31 de enero de 1975.

Facsímil de la noticia que originó el guion y que se publicó en El Tiempo el 31 de enero de 1975.

Foto:Archivo El Tiempo

Para asistir al evento, recorte la imagen de la nota original que inspiró la película, que se publica en la primera página de la sección de Cultura de este martes en EL TIEMPO. Podrá canjearla por dos boletas (máximo) para entrar al homenaje. Debe canjearla en las taquillas del teatro Jorge Eliécer Gaitán martes o miércoles, de 11 a. m. a 1 p. m. y de 2 a 5 p m. hasta agotar existencias. Presentar esas boletas es obligatorio para el ingreso al evento; por lo tanto, debe hacer el canje en las taquillas en las fechas y horarios indicados.
A partir de las 7 p. m., en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, se dará inicio a un conversatorio entre el propio Dorado, el director Sergio Cabrera, la actriz Florina Lemaitre y su colega Luis Fernando Múnera, con la moderación del periodista Julio César Guzmán.
El evento es organizado por la Casa Editorial EL TIEMPO, Proimágenes Colombia, Idartes, la Cinemateca Distrital y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
Precisamente, el comienzo del evento será el anuncio de la restauración digital de la película, que no había sido posible hasta ahora por desacuerdos en temas contractuales, cuya vigencia vence este mismo mes.
Luego, los autores de la película explicarán cómo se hicieron sus escenas más recordadas y contarán detalles desconocidos de la producción.
No se exhibirá la película completa, pero se presentarán materiales que ni siquiera el director Cabrera había visto hasta hace pocos días: una grabación detrás de cámaras, que permanecía olvidada, fue recuperada y muestra la intimidad del rodaje. Otra primicia será la canción inédita que grabó el cantante samario Carlos Vives para la película, titulada 'Nómadas', y que corresponde a su época de baladista pop, antes de centrarse en el vallenato.
Vives había trabajado con Cabrera en la serie Escalona, a finales de la década de los ochenta, y participó en las últimas semanas de rodaje de La estrategia del caracol, en el papel del periodista José Antonio Samper Pupo.
Mañana, también se presentarán escenas que solo fueron vistas en el Festival de Venecia de 1993, y que luego tuvieron que ser editadas para su distribución internacional.

Los invitados al conversatorio

Sergio Cabrera
Director
El cineasta se inspiró en una noticia que publicó EL TIEMPO en 1975. La película finalmente se estrenó en 1993.
Humberto Dorado
Actor
Interpretó al abogado Víctor Honorio Mosquera y también fue uno de los guionistas de la producción.
Florina Lemaitre
Actriz
Hacía el papel de Gabriel/Gabriela, un travesti que vivía en el inquilinato que iba a ser desalojado.
Luis Fernando Múnera
Actor
Encarnó a Gustavo Calle Isaza, conocido como el ‘Paisa’, quien le narraba la historia al periodista que encarnó Carlos Vives.
CULTURA
Yhonathan Loaiza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO