Habla Cristina Gallego, directora y productora de Pájaros de verano - Cine y Tv - Cultura - ELTIEMPO.COM
Cine y Tv

'Esta es la primera vez que disfruté un rodaje': Cristina Gallego

Codirectora, junto con Ciro Guerra, de 'Pájaros de verano' habló del filme que estará en Cannes.

Película colombiana Pájaros de verano

 Ciro Guerra (izquierda) y Cristina Gallego, durante el rodaje de la película en La Guajira. 

Foto:

Mateo Contreras

17 de abril 2018 , 07:06 p.m.

Es la tercera vez que el realizador colombiano Ciro Guerra va a Cannes. Pero mucho ha pasado en su carrera desde que debutó en el festival francés, en el 2009, con 'Los viajes del viento' (en Una Cierta Mirada). Pasaron seis años para que regresara con 'El abrazo de la serpiente', y ahora estará con su nueva película: 'Pájaros de verano'.

Entre otras  cosas, Guerra ya estuvo nominado a un premio Óscar (como cinta extranjera en el 2016, con 'El abrazo de la serpiente'), se sabe que estará detrás de un proyecto en Estados Unidos y ahora comparte la dirección de 'Pájaros...' con su habitual productora, Cristina Gallego.

“Podemos sonar como los veteranos en Cannes, pero cada película es diferente. Además, esta selección que nos pone en la apertura no tiene comparación con nada de lo que hayamos hecho antes”, comenta Gallego en entrevista telefónica.

'Pájaros de verano' será el título que inaugure la edición 50 de la Quincena de Realizadores, un espacio no competitivo e independiente de la selección oficial de Cannes. Así lo confirmó la organización del apartado, que se llevará a cabo de forma paralela al festival, entre el 9 y el 19 de mayo.


Las emociones no pararon con el anuncio. La misma noche que empiece la Quincena, se le concederá al laureado cineasta Martin Scorsese la Carroza de Oro, un galardón que conceden los cineastas galos.

“El hecho de que Scorsese esté en el mismo recinto donde se va a proyectar nuestra película es como si se alinearan las estrellas (...) Pero también significa un interés de los programadores de este apartado por visibilizar una región, un tema (como el origen del narcotráfico, que no es algo muy conocido), y a las mujeres: delante y detrás de las cámaras”, acota Gallego.

La producción se sumerge en el universo de los indígenas wayú y cómo la llegada del contrabando y la bonanza marimbera (tráfico de marihuana), ocurrida en los años 70, destrozó sus relaciones ancestrales y familiares.

“Ha sido una búsqueda muy larga, que empezó en el 2007 –dice–. Siempre me preguntaba por qué no se había contado esa historia aún. A medida que fuimos entrando a ese mundo, nos dimos cuenta de que son historias muy masculinas. Me pregunté: ‘¿Qué pasa con las mujeres?’ En la sociedad wayú son fuertes, económica y políticamente hablando. Así nos enfocamos en contar la historia desde la perspectiva femenina”.

Significa un interés de los programadores de este apartado por visibilizar una región, un tema, como el origen del narcotráfico, que no es algo muy conocido.

El rodaje se llevó a cabo en La Guajira y Magdalena, durante nueve semanas, con el apoyo de Colombia, México, Francia y Dinamarca. Gallego (Ciudad Lunar) compartió la producción con Katrin Pors (Blond Indian Films).

“Casi me muero. Fue muy desgastante –comenta Gallego acerca de su doble rol–. Lo bueno es que no estuve sola. Fíjate que pese a todo lo difícil, siento que es la primera vez en la vida que disfruté un rodaje”, explica.

SOFÍA GÓMEZ G.
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @s0f1c1ta

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA