Fallece el director italiano Bernardo Bertolucci, director de El último tango en París - Cine y Tv - Cultura - ELTIEMPO.COM
Cine y Tv

Fallece Bernardo Bertolucci, el director de 'El último tango en París'

El cineasta tenía 77 años al momento de su deceso en Roma, capital de Italia, su país natal.

El mundo del cine llora la muerte de Bernardo BertolucciEl maestro italiano, director de 'Novecento', 'El último emperador' y 'El último tango en París', murió en Roma, a los 77 años
Bernardo Bertolucci

Sebastien Nogier / EFE

Por: AFP
26 de noviembre 2018 , 09:07 a.m.

El cineasta italiano Bernardo Bertolucci, conocido por películas como 'El último tango en París' o 'El último emperador', falleció en Roma a los 77 años, indicaron ese lunes los medios italianos.

Bertolucci, considerado un maestro del cine italiano y mundial, ganó nueve premios Óscar en 1987 por el 'El último emperador', la biografía del último emperador chino.

En 1972 se dio a conocer a nivel mundial con 'El último tango en París', una película erótica con Marlon Brando y Maria Schneider que provocó un escándalo por una de sus escenas.

En los últimos años, Bertolucci iba en silla de ruedas y en 2011 ganó una Palma de Oro honorífica en el festival de Cannes por el conjunto de su carrera.

Nacido en Parma, en el noreste de Italia, en 1941, Bertolucci hizo películas de alto contenido político, como 'Novecento' (1976), que recorre la historia de Italia a principios del siglo XX, o 'El conformista', sobre la izquierda en tiempos del fascismo italiano.

Era el último emperador del cine italiano, el señor de todas las epopeyas y escapadas. Se acabó la fiesta: se necesitan dos para bailar el tango

El cineasta, que en los últimos años iba en silla de ruedas, creció en un entorno rico e intelectual y empezó a apasionarse por el cine a través de la película 'La Dolce Vita' de Federico Fellini.

Su padre, poeta, profesor de historia y crítico de cine, le regaló su primera cámara 16mm a los 15 años. "Era el último emperador del cine italiano, el señor de todas las epopeyas y escapadas. Se acabó la fiesta: se necesitan dos para bailar el tango", declaró el lunes a la AFP Gilles Jacob, expresidente del Festival de Cannes, que le concedió una Palma de Oro honorífica en 2011 por el conjunto de su carrera.

Cuando se le preguntó en 2013 cómo le gustaría ser recordado, Bertolucci respondió a la AFP: "No me importa".

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA