¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

‘Pambelé’, el hombre que nos enseñó a ganar

Al conmemorarse los 42 años de haberse coronado campeón mundial de boxeo en el peso welter junior, Antonio Cervantes 'Kid Pambelé' tendrá un nuevo homenaje con un conversatorio en la Unicartagena.

Al conmemorarse los 42 años de haberse coronado campeón mundial de boxeo en el peso welter junior, Antonio Cervantes 'Kid Pambelé' tendrá un nuevo homenaje con un conversatorio en la Unicartagena.

Foto:Archivo / ETCE

La serie sobre el más grande ídolo deportivo de Colombia se estrena este lunes por RCN.

Diana Rincón
“Como dice Juan Gossaín: Antonio Cervantes nos enseñó a pasar de las victorias morales a las victorias reales. Antes de él vivíamos celebrando empates y derrotas supuestamente dignas. Cuando ‘Pambelé’ irrumpió como un ventarrón en el panorama deportivo, empezamos a celebrar victorias de verdad”.
Así habla el escritor y periodista Alberto Salcedo Ramos acerca del gran ‘Pambelé’. Y es que Salcedo, autor del libro El oro y la oscuridad, con la vida del deportista, es uno de sus más reconocidos seguidores.
“‘Pambelé’ fue el ídolo del niño que yo fui y es el protagonista de un libro que escribió el reportero que ahora soy. Cuando en mi infancia ‘Pambelé’ peleaba en el Lejano Oriente, sus combates los televisaban cuando en Colombia apenas era la madrugada. Mi abuelo me despertaba para que viéramos las peleas juntos. Por eso, cuando escribí el libro, sentí que le contaba la historia a mi abuelo”, dice.
Su libro fue la base de Pambelé, la serie de 60 capítulos de una hora que cuenta la vida del ídolo de San Basilio de Palenque, donde nació el 23 de diciembre de 1945, y emitida desde este lunes a las 10:30 p. m. por RCN.
La producción, realizada por 11:11 Films, es dirigida por Sergio Osorio (La ley del corazón, La viuda de la mafia, Hasta que la plata nos separe) y Juancho Cardona.
Y el encargado de darle vida al ídolo es el actor Jarlin Martínez, de 33 años, nacido en Buenaventura, quien como deportista tuvo que dar muchas peleas para llegar al personaje.
En la producción también actúan Iris Oyola, María Nela Sinisterra, Jorge Monterrosa, Juan Alfonso Baptista, Ómar Murillo y Juancho Arango, entre otros.
“Hacía rato quería protagonizar una telenovela –dice el actor, que tuvo el papel principal en la película 'Manos sucias', con la producción ejecutiva del estadounidense Spike Lee–. Hice el casting para varias producciones y no conseguía nada. Eso me bajoneó”.
Agrega que sentía que le faltaba disciplina, compromiso, fe, “y me dije: ‘el próximo, sea cual sea, lo voy a ganar’ ”, sigue. Pero la vida apremiaba, los gastos de su hija y otras situaciones lo complicaban.
Aun así se fue para Cartagena a buscar el espíritu de ‘Pambelé’; se matriculó en el coliseo Bernardo Caraballo, donde entrenó. “Caminé las calles buscando en los barrios las historias de ‘Pambelé’, escribí, leí 'El oro y la oscuridad', vi videos de sus peleas y de sus momentos más difíciles en las drogas y traté de entenderlo”, agrega.
Y, aunque fue a Turbaco, donde ahora vive el ídolo, no pudo hablar con él porque los hijos de ‘Pambelé’ lo cuidan mucho. Sin embargo, pudo hablar con Carlina, su esposa, y a través de ella acercarse al personaje.
Martínez cuenta que hubo momentos en los que sentía que ese espíritu de ‘Pambelé’, aunque siga vivo, se metía en su cabeza.

Cuando ‘Pambelé’ nació tenía la derrota escriturada como destino, pero se rebeló contra esa sentencia, y lo hizo con lo único que tenía: sus puños de acero

Con cursos de actuación en la Universidad del Valle, sede Buenaventura, y en otras instituciones, Martínez cuenta hoy que cuando acabó la grabación tuvo momentos emocionales difíciles que lo acercaron a su parte religiosa; eso sin contar que mientras se realizaba la producción tuvo varios desgarres musculares y golpes fuertes.
“No soy el mismo, ni física ni emocionalmente. Creo que ‘Pambelé’ y yo somos dos hilos que nos encontramos en el camino. Por eso hice con mucho respeto este personaje”, cuenta.
Y agrega que siempre, en fotos y videos, estuvo atento a la mirada del ídolo, “el mejor espejo de ‘Pambelé’ ”, un hombre que, como comenta Salcedo Ramos, “lleva varios años tranquilo demostrando que en la vida puede ser campeón”.
Es más, sigue Salcedo: “De ‘Pambelé’ se puede decir lo que dijo Octavio Paz sobre María Félix: ‘nació dos veces, el día que su madre lo parió y el día que él decidió reinventarse’. Cuando ‘Pambelé’ nació tenía la derrota escriturada como destino, pero se rebeló contra esa sentencia, y lo hizo con lo único que tenía: sus puños de acero”.
Así es. Y de pronto es capaz de hacerle el nocaut al horario que le pusieron a la historia de su vida. Es un champion, ¿o no?

El ‘Kid’, según Estewil Quesada

El periodista costeño Estewil Quesada, de este diario, es un gran conocedor de la historia de Antonio Cervantes.
Así define al ídolo:
Los mejores aspectos deportivos de ‘Pambelé’:
Los dos títulos mundiales del peso wélter junior entre 1972 y 1976, y 1977 y 1980; sus cinco defensas en 1973, que lo convirtieron en el mejor boxeador del mundo de ese año para la AMB; su inclusión en 1998 en el Salón de la Fama, y que fue la persona que enseñó a ganar a los colombianos.
De estar hoy en el boxeo, ¿cómo sería su gloria?
Al nivel de los mejores, como Manny Pacquiao o Floyd Mayweather.
Algunos aspectos poco conocidos de su vida...
‘Pambelé’ debutó en Cereté, Córdoba; se fue sin mucho nombre a Venezuela en busca de oportunidades, como muchos colombianos del común, y regresó convertido en campeón mundial. Prácticamente era desconocido en el país.
¿Qué es lo que más le admira a ‘Pambelé’?
Como boxeador, su mente fría para pelear. Como persona, en sus cabales, lo señor que es.
¿Algo más?
‘Pambelé’ fue el ídolo de todos; impuso moda, prendas, canciones. Fue el mejor atleta del siglo pasado en Colombia, sin discusión alguna.

¿Dónde y cuándo?

En RCN, desde este lunes 10 de julio y de lunes a viernes, 10:30 p. m., y por canalrcn.com
OLGA LUCÍA MARTÍNEZ ANTE
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO