¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

El hombre detrás del fenómeno de ‘La casa de papel’

La serie trata de una banda de ladrones que se toman la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España.

La serie trata de una banda de ladrones que se toman la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España.

Foto:Cortesía Atresmedia

Entrevista con Álex Pina, creador de la serie española que esta semana estrena su segunda temporada.

A las once de la noche, tras una maratónica jornada de un periplo que había comenzado ocho meses antes, encerrados en un set en un tórrido verano, luego de filmar la última escena de la serie, varios actores comenzaron a llorar.
En las múltiples entrevistas que brindaron a los medios esos mismos actores solían bromear que los intensos meses de rodaje significaron, en cierto modo, un secuestro. Sin embargo, cuando la filmación llegó a su fin nadie quiso marcharse ni quitarse el overol de color rojo.
El creador de ‘La casa de papel’, Álex Pina, sintetiza el esfuerzo y el resultado de esta producción –que estrena su segunda temporada en Netflix este 6 de abril– con un solo adjetivo: “épico”.
Mientras que en la ficción esta muy singular banda de atracadores corría contra el tiempo para construir un túnel que les permitiera escapar con los millones de euros que estaban imprimiendo en la Casa de Moneda española –en uno de los robos más osados de todos los tiempos–, en la vida real, la emisión de cada episodio por Antena 3 les pisaba los talones a las escenas grabadas. Eran necesarias dos unidades simultáneas de filmación y turnos de edición de siete días a la semana para cincelar el material bruto con tiempo suficiente como para llegar al aire.
Si los ladrones de esta aplaudida serie contaban con un cerebro descomunal, el Profesor (jefe de la banda y autor de un plan magistral), ‘La casa de papel’ también tenía el suyo: Álex Pina, el hombre detrás de una serie que en su estreno (2017) fue vista por 4 millones de españoles y que luego en Netflix llegó a ocupar el puesto 15 a nivel mundial de las series favoritas de los usuarios de esta plataforma.
Pina habló con ‘La Nación’ sobre el fenómeno en torno a la serie.
¿Cómo explica este éxito fuera de España?
Es difícil. Tal vez se deba a una especie de espíritu de decepción hacia los gobiernos y hacia los bancos centrales, a un espíritu antisistema de mucha gente decepcionada en este siglo XXI. Creo que hay también otros factores, por ejemplo, el género del atraco existía, pero al trasladarlo a una ficción seriada nos permitió hacer un diseño de personajes más brutal. Es una serie coral, de veinte personajes. Hemos utilizado un género norteamericano preexistente en cine, pero con personajes mucho más emocionales. Una historia con un soporte masculino, pero con una mirada femenina.
Entonces eligió contar la historia a través de Tokio (el personaje de Úrsula Corberó) como narradora…
Sí. Sabíamos que teníamos entre manos una serie que se vertebraba en pilares masculinos, el género de atraco y de bandidos. Y queríamos que tuviera una mirada emocional. Teníamos un primer guion con el ‘off’ de el Profesor, pero nos dimos cuenta de que tenía mucho más sentido el ‘off’ en Tokio por muchas razones y finalmente fue ella.
¿Siempre tuvo claro cuál sería el final del atraco?
Sí. Siempre supimos a dónde llegar y cómo hacerlo. Cambiamos la extensión, el número de capítulos, pero siempre tuvimos claro este final, coherente, no podría haber otro.
¿Por qué eligió la máscara de Dalí para la banda?
Estuvimos pensando mucho tiempo y necesitábamos una imagen icónica. En un mundo donde hay muchísima ficción, donde se están rodando cada vez más series, queríamos tener una imagen muy referencial. Dalí es un ícono pop, un genio. Nunca te olvidas de sus bigotes. Nos dimos cuenta de que era la imagen perfecta para esos atracadores.
¿Hace cuánto tiempo tenía esta idea? ¿Cómo fue el proceso de realización?
Siempre me han gustado las películas de atracos. Después de terminar ‘Vis a vis’ (también disponible en Netflix), fundé mi propia productora, Vancouver. Quería hacer el género de atraco pero era muy complicado porque nos metíamos en un terreno nuevo. Trabajamos en la escritura siete u ocho guionistas para así rodar en el menor tiempo posible. Necesitamos, para que fuese viable, rodar a cuatro cámaras en dos unidades constantes para terminar lo más rápido. Por un lado, rodábamos el robo en la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, y, por el otro, rodábamos a la policía y a el Profesor.
Usted ha dicho que ‘Breaking Bad’ es su gran influencia, ¿por qué?
‘Breaking Bad’ fue una inspiración: a partir de ella cambié la forma de escribir. Había hecho entonces varias series a las que les fue bien, pero también tuvimos un fracaso. Tuvimos un momento de reflexión y analizamos ‘Breaking Bad’. Como con ‘Vis a vis’, que transcurre en una prisión, se trabaja con la ambigüedad moral. Constantemente está bandeando al espectador, lo zarandea. Berlín (uno de los personajes de ‘La casa de papel’) está en un lado, el Profesor del otro, pero luego cambian. ¿Dónde están los personajes? Entre el bien y el mal. Van de la oscuridad a la luz, y viceversa. Amamos escribir los monólogos tremendos de Berlín, que Pedro Alonso defendió con tanto arte interpretativo.
¿Alcanzó a imaginar lo que ocurriría en Netflix?
Cuando el 20 de diciembre se estrenó en Netflix, nunca nos imaginamos que la serie estaría por encima de otros títulos tan poderosos. Estamos absolutamente emocionados con esto. Logramos hacer algo universal.

Un triángulo amoroso, su nuevo proyecto

El gigante televisivo Atresmedia (propietario de Antena 3) presentó hace poco una nueva división de su compañía, Atresmedia Studios: su apuesta para diseñar series de ficción más allá de las fronteras españolas. Su primer proyecto será precisamente con Álex Pina, quien al respecto dijo: “La serie se llama ‘El embarcadero’ y ahonda en alguna de las variables que venimos hablando en ‘Vis a vis’ y ‘La casa de papel’, pero ahora vamos a trabajar con un drama romántico con la ambigüedad moral, en contextos muy contemporáneos desde el punto de vista del amor. Una serie muy estética, muy brutal, muy sexy”, basada en un triángulo sentimental entre dos mujeres y un hombre.
LAURA VENTURA
LA NACIÓN (Argentina) - GDA
En Twitter: @soylauventura
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO