El tamaño de las cosas gana premio en el Festival de Berlín - Cine y Tv - Cultura - ELTIEMPO.COM
Cine y Tv

Cortometraje colombiano, premiado en la Berlinale

Se trata de 'El tamaño de las cosas', de Carlos Felipe Montoya. También fue premiado François Ozon.

Una mirada a las decisiones morales y sus consecuencias

Diego Estiven Delgado vive en los bosques aledaños al embalse del Neusa, en Cundinamarca, donde se rodó el corto que protagoniza junto con su padre.

Foto:

Cortesía Sergio I. Rodríguez

Por: Cultura
16 de febrero 2019 , 04:52 p.m.

El cortometraje colombiano 'El tamaño de las cosas', dirigido por Carlos Felipe Montoya, acaba de ser premiado en el Festival de Cine de Berlín, que finalizó este sábado. 

La producción de Montoya obtuvo el Premio Especial del jurado internacional en la categoría Generation Kplus de la Berlinale, que además le entregó el Oso de Oro a la película 'Synonymes', del israelí Nadav Lapid, sobre un expatriado en París que ha dejado Israel a causa de la situación política.

'El tamaño de las cosas' tiene como protagonista a Diego, quien se encuentra una silla en medio del bosque y decide llevarla a su casa, donde no hay muebles. Pero su padre lo reprende por tomar lo ajeno. 

“La silla me atrae como objeto por su forma que moldea el vacío de la presencia humana. Ver una silla es como ver la humanidad que falta para completarla. Una silla me habla de lo humano”, le dijo el director a EL TIEMPO en una revista reciente. 

El cortometraje se rodó cerca del embalse del Neusa, en Cundinamarca, donde viven sus dos protagonistas: Diego Estiven Delgado y su padre, que se dedican a labores del campo.

El palmarés de la Berlinale se complementó con galardones como el Oso de Plata a mejor director que obtuvo la cineasta alemana Angela Schanelec por 'Ich war zuhause, aber' (I Was at Home, But).

La película del director francés François Ozon 'By the Grace of God', un drama sobre víctimas de abuso de menores en la Iglesia Católica y su lucha por obtener justicia, ganó el Oso de Plata.

Los Osos de Plata a mejor actuación masculina y femenina fueron para el actor chino Wang Jingchun y la actriz Yong Mei, respectivamente, protagonistas del filme 'Di jiu tian chang' ('So long, my son'), dirigido por Wang Xiaoshuai.

El jurado de la presente edición del festival está presidido por la actriz francesa Juliette Binoche, con el director chileno Sebastián Lelio entre sus miembros.

Otra producción latinoamericana premiada fue el filme argentino 'Blue Boy', de Manuel Abramovich, que ganó el Oso de Plata al mejor cortometraje.

CON EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA