¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

El periodismo de Samper Ospina / El otro lado

El periodista Daniel Samper y el presidente Juan Manuel Santo.

El periodista Daniel Samper y el presidente Juan Manuel Santo.

Foto:Instagram: Daniel Samper Ospina

Hay que atreverse a perder la seriedad del noticiero y ganar nuevos formatos en tiempos digitales.

Se discute, aún, si un ciudadano puede informarse para tomar decisiones vía la televisión. Y la respuesta más común es que no, ya que es imposible formarse una opinión pública, plural y diversa viendo un noticiero de televisión.
La televisión informativa como la conocemos hoy nace con la muerte Lee Harvey Oswald, posible asesino del presidente estadounidense John F. Kennedy, hecho ocurrido el 22 de noviembre de 1963 en Dallas.
Y es que Oswald fue detenido para ser asesinado dos días después. Se dice que fue asesinado por culpa del asedio de las cámaras de televisión y que desde ese día surgió la figura del periodista-'celebrity' como protagonista y se perdieron para siempre el periodismo y la realidad.
Desde ese entonces los noticieros de televisión son más el espectáculo de los presentadores que del periodismo, triunfa la narrativa del 'show'.
Y así no se puede narrar con diversidad de fuentes, dar los datos y producir contexto. Solo queda el protagonismo del periodista. Y peor con el énfasis en el directo y el periodismo sensacionalista. Nada se prepara. Nada se investiga. Nada se contextualiza. La política, el poder, la muerte se narran como si fueran un partido de fútbol.
Así es imposible informar en esa narrativa veloz y fragmentada. Y ante la incompetencia de contar la realidad, tal vez el periodista deba ser la noticia y el show.
Entonces, se crean formatos más de entrevistas como 'Los informantes' o 'Cuatro caminos', pero que siguen siendo el 'show' del periodista sin datos ni contexto.
Ante esto lo que hay que hacer es crear nuevos formatos para contar la realidad y hacerlo con otros tonos y otras narraciones. Y ahí surge el periodismo de humor como una manera de adentrarse mejor en la realidad.
En Colombia lo logró muy bien Jaime Garzón, al que asesinó hace 19 años el poder porque sabe que el humor lo desnuda mejor.
Hoy en televisión hay un intento en 'Vox Populi', de Caracol, pero es más chiste que información. Lo mismo pasa con 'La luciérnaga' o 'El tren de la tarde' en radio. El chiste se “come” la información.
En este contexto, se agradecen los ensayos de caricatura de Daniel Samper Ospina y
su #HolaSoy Danny. Primero al hacer de 'youtuber' cuenta mejor y con más contexto la realidad.
Pero sus éxitos más rotundos fue la entrevista que hizo al expresidente Santos, donde logró un documento con más realidad y profundidad que el análisis de los medios serios, y ahora, otra vez logró contar el fenómeno de la política cínica haciendo un video reguetonero donde pone en contexto la consulta popular anticorrupción.
Samper Ospina demuestra que se puede hacer otro periodismo: el asunto es atreverse a perder la seriedad y solemnidad del noticiero y ganar nuevos formatos de los tiempos digitales. La re-invención de la televisión informativa no es asunto de escenografía o tecnología, es de formatos y contar en otros modos la realidad.
ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
Orincon61@hotmail.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO