¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Directores de cine y TV, en camino a conseguir personería

El actor Pepe Sánchez

El actor Pepe Sánchez

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana de Gestión podrá, con este aval, recibir  sus pagos.

Diana Rincón
Fueron diez años de trabajo ininterrumpido de Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana de Gestión (DASC) para conseguir ser reconocidos en el país, poder funcionar y, de este modo, cobrar los dineros que deben percibir por la repetición de sus trabajos de cine y televisión en los distintos medios, así como los de los directores extranjeros, entre otros.
Y aunque todavía faltan algunos detalles, ya están haciendo el trámite ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor para conseguir la personería jurídica.
Mario Mitrotti, presidente de la DASC, afirma que con la personería jurídica pueden negociar con los canales privados colombianos, así como con los de cable y todos aquellos que tengan que ver con la emisión de audiovisuales y el cine.
Esto es resultado de la Ley Pepe Sánchez, que fue aprobada el año pasado y en junio tuvo la sanción presidencial. “Eso quiere decir que en Colombia nos tienen que pagar derechos desde el momento de la sanción”, explica.
El director de 'Pandillas, guerra y paz', serie que tuvo unos 300 capítulos, agrega que espera que las negociaciones no sean demoradas. “En todo caso, ya es una ley y hay que cumplirla”.
Con esta ley, los directores de cine y televisión recibirán un pago por la emisión de sus producciones nuevas o repetidas, tanto los autores colombianos como los extranjeros.
Es decir, si hoy se repite Pandillas, guerra y paz, Mitrotti recibiría su pago por derechos de autor. Igualmente será para el director de una producción extranjera que se presente en algún canal del país y que perciba recursos por esa emisión. Lo mismo ocurre para el cine.
En la actualidad, Colombia recibe pagos por la emisión de sus producciones en el exterior de parte de varios países. Adicionalmente, tiene acuerdos y relaciones con otras sociedades similares del mundo.
Actores del país ya tienen acuerdos para el pago de sus derechos y, actualmente, los escritores están en el proceso de tener su propia ley y la sociedad que recaude sus dineros.
CULTURA
EL TIEMPO
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO