¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Documental de un español rescata la imagen de una indígena mexicana

Malintzin, la historia de un enigma, que está disponible en Claro Video.

Malintzin, la historia de un enigma, que está disponible en Claro Video.

Foto:Claro Video

Fernando González dirige 'Malintzin, la historia de un enigma', sobre una figura de la conquista.

Sofía Gómez
“No entiendo por qué, en un época de movimientos feministas, una mujer como Malintzin no es conocida mundialmente. Es un ejemplo maravilloso de superación, de inteligencia”.
El documentalista español Fernando González Sitges llegó a esta conclusión tras dedicar casi dos años de su trabajo a recuperar la memoria de esta mujer indígena mexicana –también conocida como la Malinche– que para algunos es una víctima y para otros, una traidora.
De un talento excepcional, la Malinche fue la intérprete y mediadora del conquistador Hernán Cortés, y jugó un papel fundamental en la llegada de los españoles al imperio mexica. También fue una de las esclavas dadas como regalos a los conquistadores por los indígenas de Tabasco. Todas sus vivencias se plasman en el documental Malintzin, la historia de un enigma, que se encuentra disponible en la plataforma web de Claro Video.
En días de plena controversia por el perdón que le exigió el presidente de México a los reyes de España por la conquista, surge la pregunta: ¿qué hace un realizador español reconstruyendo la historia de un personaje mítico mexicano?
No es la primera vez que González Sitges hace esa tarea: ya la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) le había encomendado, cuatro años atrás, realizar un audiovisual sobre Hernán Cortés.
“A mí me resultaba aterrador encargarme de un personaje como él, con la controversia que genera, y más por encargo de esta entidad”, confiesa el cineasta, zoólogo de profesión y artista plástico, que ha enfocado la mayor parte de su carrera en el documental de naturaleza.
Malintzin, la historia de un enigma, que está disponible en Claro Video.

Malintzin, la historia de un enigma, que está disponible en Claro Video.

Foto:Claro Video

“Y en ese proceso de investigación descubrí a esta mujer que históricamente ha sido tachada como traidora, pero a quien no se le han reconocido sus talentos ni importancia”, agrega en charla telefónica con EL TIEMPO.
Según la historiografía mexicana, Malintzin –llamada en los libros como Malinalli o doña Marina– es una mujer náhuatl, oriunda del actual estado mexicano de Veracruz. Además de haber servido como traductora entre el imperio mexica y los enviados de la corona de Castilla, tuvo un hijo con Hernán Cortés, lo cual agrega un halo más a este mítico personaje, pues más allá de ser una víctima del choque cultural es considerada como una de las primeras madres de un hijo mestizo en tierras americanas.
“Yo pagaría porque la gente viera el documental porque estás contribuyendo a resaltar a una persona que lo merece, intentando desdibujar esa calumnia de que era una traidora. Mis hijos saben de esta historia porque la han visto a mi lado, pero en sus colegios, en los libros solamente se incluye a Cortés en un párrafo y la Malinche ni figura”.
Para el director es una tragedia que las nuevas generaciones desconozcan su propia historia, “eso significa que no estamos haciendo algo bien”.
Malintzin, la historia de un enigma fue rodado en escenarios de Ciudad de México, Quintana Roo, y en Salamanca (en España). Alterna entrevistas de reputados historiadores con representaciones, que incluyen a la actriz Priscila Lepe como la protagonista.
“Cuando ella llegó al casting, estaba maquillada, sonreía y hacía pasos de baile. Le pedí que se lavara la cara, mirara a la cámara y se pusiera seria. En ese instante supe que ella era mi Malinche”, recuerda González Sitges como anécdota.
Sofía Gómez G.
Sofía Gómez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO