¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

El infierno que se vive en Siria se puede sentir en un documental

El documental 'Infierno en la Tierra' cuenta la guerra en Siria a través de una historia familia.

El documental 'Infierno en la Tierra' cuenta la guerra en Siria a través de una historia familia.

Foto:Cortesía de Nat Geo.

La producción se verá este miércoles (14 de junio) en el canal de TV NatGeo.

Jostor Jostor
“No es fácil ver este documental”, dice Nick Quested, quien junto a Sebastian Junger fueron los artífices de ‘Siria: infierno en la Tierra’.
Se trata de un documental que retrata sin tapujos el conflicto sirio y el costo humano que ha significado la aparición y crecimiento del grupo radical conocido como Estado Islámico.
No es la primera vez que Junger y Quested han estado al pie del cañón en zona de conflicto con sus cámaras en otras producciones como The Last Patrol, Korengal y Restrepo, este último registró la vida de los soldados en una base de Afganistán conocida como Restrepo y que hacía referencia a uno de sus compañeros (un colombiano) quien falleció en ese lugar.
"Quiero proponerle al público que no haga la vista a un lado a cambio de obtener una comprensión mayor sobre el mundo”, agregó el realizador, al referirse a Siria: infierno en la tierra’, que se emitirá el 14 de junio, a las 7 p.m., por el canal de televisión paga NatGeo.
“Ir a Siria es, para un periodista occidental, virtualmente un suicidio hasta cierto punto, por eso contamos con la ayuda de personas de allá que fueron capaces de filmar algunas imágenes para nosotros. Aunque Nick Quested pudo después ir al norte de Irak –donde estaba un poco más seguro- y rodar directamente”, comentó Sebastian Junger.
Para él, aunque la situación del país es muy compleja, es posible que el documental pueda servir para remover la conciencia internacional y la reflexión entre la audiencia.
“Es posible cambiar la conciencia de la gente y generar una cierta compasión por el sufrimiento en el mundo. No sé si podamos hacer partícipes a otros países en un nivel muy profundo acerca de ese conflicto, pero si podemos inspirar a que la gente tenga ciertas emociones educar y participar a un nivel muy profundo sobre los problemas en Siria, un país que está muy lejos. Pero creo que lo que podemos hacer es inspirar una especie de empatía básica”, insiste Junger.
Documental de Nat Geo que retrata el conflicto armado en este país.

Vea aquí el tráiler del documental

Foto:Nat Geo.

Reproducir Video

Queríamos definir el contexto de la que ya se considera la mayor tragedia de nuestra generación

Pero desde la perspectiva del mensaje del documental, Nick Quested reconoce que la intención de registrar esa confrontación está relacionado con definir cómo se llegó hasta ese punto y al hacerlo era necesario partir de un retrato humano.
“Queríamos definir el contexto de la que ya se considera la mayor tragedia de nuestra generación (…) Además, nos enfocamos en una familia para que ese dolor se pudiera conectar más fácilmente con el público que ve el documental”, explica.
Por su parte Junger complementa que se trata de un retrato de “la mecánica de esa guerra, pero con una conexión emocional marcada por las personas que están atrapadas en la misma, con un producto convincente e ilustrador acerca de lo que está pasando”.

Recuerdo una noche después de mirar demasiado el material, tuve una pesadilla: soñé que era luchador del Estado Islámico

Pero a pesar de la experiencia de ambos, la tarea no es fácil para los realizadores. “Obviamente, las imágenes son bastante angustiantes. Por suerte tuvimos un gran equipo de editores e investigadores, así que compartimos la carga igualmente con ellos. Encontramos compañía en la miseria, y casi formamos nuestro propio grupo de autoayuda en ese momento”, recuerda Nick Quested, mientras que Sebastian Junger revela una experiencia más personal de toda esa dinámica.
“Realmente causa un efecto en uno como realizador. Recuerdo una noche después de mirar demasiado el material, tuve una pesadilla: soñé que era un luchador de Estado Islámico, que me habían adoctrinado y después, que estaba secuestrado por los talibanes (…) Todo esto realmente te afecta”, finaliza Junger.
Andrés Hoyos Vargas
Cultura y Entretenimiento
Jostor Jostor
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO