¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

¿Qué tienen en común Medellín, Beirut, Kigali y Sarajevo?

Jeanne d’Arc, de Kagali (Ruanda), muestra el espíritu de su ciudad a través del ciclismo.

Jeanne d’Arc, de Kagali (Ruanda), muestra el espíritu de su ciudad a través del ciclismo.

Foto:Cortesía Señal Colombia

Señal Colombia estrena ‘Ciudades a contraluz’, un documental del resurgimiento de estos lugares.

“Medellín, Beirut y Kigali, todas ellas vivían en aquella época (hace 20 años) igual que Sarajevo, en las tinieblas de la violencia”.
Es Francesc Relea quien escribe esta reflexión en internet. Él es el director de Ciudades a contraluz, una película documental hecha en coproducción con Señal Colombia, que tiene como eje central el renacimiento de sus cenizas de estas cuatro ciudades y que el canal público pasará el 23 de julio a las 9 de la noche.
“Regresar a una ciudad que has conocido en guerra es una tentación. Hacía tiempo que sentía la necesidad de volver a Sarajevo. Cubrí como periodista la ciudad bajo las bombas durante la guerra en la antigua Yugoslavia, una experiencia que dejó una huella imborrable”, afirma.
“No ha transcurrido tanto tiempo, y parece una eternidad. Seguí dando vueltas al plan del reencuentro con Sarajevo, y empecé a concebir el proyecto de una película documental sobre cuatro ciudades de las que todo el mundo hablaba cuando eran un infierno”, sigue.
La idea cobró fuerza y se materializó. Relea, español y quien ha sido corresponsal del diario El País de Madrid en varios países, así como director de documentales, realizó esta película documental a través de la reconstrucción, la transformación del paisaje urbano y especialmente las historias de sus habitantes.
Para él –y como se ve en el tráiler– muestra “las ciudades y los ciudadanos que sueñan”, en compacto.
En el filme, Sejla, una joven de Sarajevo, tiene desde la carrera de cine, que estudia, el sentido de un nuevo lugar que sigue levantándose de una guerra que tuvo terribles momentos en 1992.
Mientras en Kigali (Ruanda), otra mujer, Jeanne d’Arc, cuenta cómo desde el ciclismo, los jóvenes salen adelante. “Antes, durante el genocidio (década del 90), ni siquiera había una liga de ciclismo”, comenta mientras pedalea y abre sus brazos.
En Beirut, Hazim, corredor de la maratón, entrena y le da paso a esta competencia de la capital de Líbano, que tuvo sus peores momentos de guerra en 1982.
Y al cierre, en Medellín, Jake, líder de los Crew Peligrosos, rapea y cuenta que muchos de sus amigos del barrio en las épocas difíciles ahora son funcionarios de la alcaldía.
“Compañeros de colegio están ahora en el Estado y desde ellos, allí, se ha ido gestando la transformación”, relata, dándole paso a las imágenes del metrocable y a la pintura de los techos de lata de las comunas de la capital antioqueña en colores que reflejan, con los rayos del sol, la esperanza.
Los protagonistas nacieron después de los momentos crueles de estas ciudades, pero son hijos de esa historia y lo reconocen.
“Los políticos no tienen papel en esta película. Los protagonistas son ciudadanos que en las circunstancias más adversas luchan por recuperar la autoestima. Son nuestros héroes de Ciudades a contraluz, capaces de transformar su actividad en instrumento de cambio”, escribe Relea, el enamorado de Sarajevo, la capital Bosnia-Herzegovina que lo inspiró.
¿Cuándo y dónde?
Domingo 23 de julio, 9 p. m. por Señal Colombia.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO